Destacados

Grupos piden a ONU investigar delitos en Venezuela


NUEVA YORK (AP) — Grupos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch se unieron el jueves para pedir que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cree una comisión para investigar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Las 11 organizaciones, incluidas algunas venezolanas, instaron a la ONU a que establezca una comisión en septiembre para investigar supuestos casos de torturas y trato inhumano, detenciones arbitrarias, discriminación, desapariciones forzadas y violaciones a la libertad de expresión, el derecho a la vida, a la salud y a la alimentación.

“Las víctimas de la gravísima crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela merecen una respuesta contundente del Consejo de Derechos Humanos que asegure el respeto de su derecho a la verdad, justicia y reparaciones”, dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Otros de los grupos que firmaron la petición son Acción Solidaria, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y Civilis Derechos Humanos, entre otros.

Se espera que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, brinde al Consejo un informe oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela el 10 de septiembre. En julio Bachelet publicó un informe en el que acusó al gobierno de Nicolás Maduro de cometer “graves vulneraciones de derechos” y en el que documentó ejecuciones extrajudiciales.

Portavoces de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no respondieron de forma inmediata una solicitud de comentarios por parte de The Associated Press.

Los grupos dijeron en su documento conjunto que se debería dotar a la comisión de recursos suficientes para investigar e informar al Consejo de Derechos Humanos dentro de un plazo determinado. Los resultados de las investigaciones se deberían transmitir al Secretario General de la ONU, además de organismos de la ONU pertinentes como el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, agregaron.