Carabobo

Analista García Marvez: “El diálogo se mudó a Estados Unidos”.

(Marlene Piña Acosta).- Rafael García Marvez, presidente de la Asociación de Columnistas del estado Carabobo, analiza que el diálogo que procura una salida a la severa crisis que atraviesa el país, realmente se mudó a Estados Unidos,  luego de las revelaciones del presidente Donald Trump confirmadas por Nicolás Maduro. 
A juicio del analista carabobeño, puede que se produzca un acuerdo por tratarse de conversaciones directas en la Casa Blanca. 
“Yo creo que el gobierno de Estados Unidos le está participando,  directamente,  a los funcionarios del Gobierno Nacional sobre condiciones para que se retire Nicolás Maduro de la Presidencia, y se vaya a un proceso electoral”.
Además, observa que aparte de estas conversaciones, no se está haciendo otra cosa  más allá de la gira de Guaidó los fines de semana y las reuniones que él preside en Caracas.
Ante la visita de Guaidó este sábado a los municipios Valencia y San Diego, al columnista le parece bien que no haga una concentración, sino una caminata que partirá del sur de Valencia, lo cual está haciendo en todas las regiones del país.

“Evidentemente que si viene Guaidó bajo la figura de Presidente encargado es un atractivo, pero creo que los ciudadanos no van a asistir masivamente como en otras oportunidades. Sin embargo,  no es para asustarse, porque la gente lo que está esperando en estos momentos es que venga la decisión de Estados Unidos”.

El analista sostuvo que de acuerdo a encuestas recientes, un importante porcentaje de venezolanos quieren una intervención.

Para García Marvez, la intervención militar hay que verla como la última salida, ya que hay que seguir agotando la vía del diálogo. “Yo creo que el gobierno accederá ir a elecciones presidenciales y con la presión evidentemente norteamericana y de la comunidad internacional puede que sea posible”.

Además, planteó que para este viernes se esperaba la visita de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá a Cuba para hablar sobre el caso de Venezuela, lo cual es interesante porque se trata de un país vecino de Estados Unidos,  por lo que se ayudan mutuamente y geográficamente se confunden.

“Yo creo que de Estados Unidos va a salir un resultado, como creía que de Barbados iba a salir. No es un esfuerzo inútil, siempre hay que dialogar”, enfatizó.