Carabobo

Tener formación de cultura sísmica es importante para protegerse

(Marlene Piña Acosta) .-Conocer los riesgos que se tienen en el hogar es una de las principales recomendaciones de los expertos a la hora de protegerse de un evento sísmico.

Qué se debe hacer o cómo actuar  vuelve a convertirse en tema, luego del temblor de 5.3 de escala de magnitud que se registró el lunes en varios estados de Venezuela, aunque no se sintió en Carabobo, donde ocurren frecuentemente.  

También entra como factor importante para la prevención tener una formación de cultura sísmica, tomando en cuenta que estamos en un país con bastante actividad sísmica.

En Venezuela ocurren sismos con mucha frecuencia, lo cual está dentro de lo normal por su ubicación, producto del contacto entre las placas tectónicas la del Caribe y Suramérica,  según información aportada a través de las redes por Jacobo Vidarte, vicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil-Cuerpo de Bomberos.

¿Qué debemos hacer como ciudadanos? Es lo primero que sale a relucir cuando ocurre algún movimiento sísmico.

Conocer los riesgos que tenemos en la casa,  como por ejemplo la ubicación de los cilindros de gas, productos químicos, elementos altos mal colocados, techos parcialmente instalados o sin terminar,  así como los riegos de los vecinos, se encuentran entre las principales recomendaciones del vicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil-Cuerpo de Bomberos, Jacobo Vidarte.

Para conocer sobre estas medidas preventivas, considera pueden ayudar especialistas o personas conocedoras del ámbito de la seguridad como Cuerpos de Bomberos, Protección Civil, grupos de rescate y Cruz Roja,  que en todo el país  hacen un trabajo importante  en materia de formación. 

Para el funcionario, es importante un proceso de formación de cultura sísmica desde la familia hacia la comunidad.  En este aspecto, el Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo tienen una cifra bastante alta de más de 34 mil personas que han recibido este tipo de preparación en la entidad.

Sin embargo, la institución está a la orden para seguir ofreciendo este tipo de formación a los ciudadanos interesados.