Destacados Nacionales

Chile, Cuba y México rechazan activación del TIAR en Venezuela

Países del continente mostraron, entre ayer y hoy jueves 12 de septiembre, su preocupación por la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) en contra de Venezuela, luego que se tomara la decisión en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, advirtió que el Gobierno chileno no apoyará ninguna acción armada contra Venezuela que pueda derivarse de las decisiones que se adopten tras la activación del Tiar.

“Desde ya expresamos, como lo hicimos en la OEA (Organización de Estados Americanos), que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano», dijo el canciller en una rueda de prensa.

El titular de la cartera de Exteriores de Chile destacó en sus declaraciones que desde el primer momento Chile, junto a Perú, apoyó una propuesta de Costa Rica que precisaba que el órgano de consulta fuera citado para discutir fórmulas pacíficas y “no el empleo de fuerzas militares”.

Igualmente, Cuba consideró una “vergüenza» y «grave amenaza” el apoyo dado por doce países del continente americano a la activación del Tiar al considerar que la situación en Venezuela representa “una clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región.

“Es una vergüenza y una grave amenaza a la paz y la seguridad de todos, el intento de un pequeño grupo de países de activar el #TIAR”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El canciller cubano afirmó que el Tiar es “uno de los peores instrumentos de dominación de #EEUU, empleado para justificar agresiones e intervenciones militares en la región”, y agregó: “Opongámonos”.

México también expresó su “profunda preocupación” por la invocación del Tiar para enfrentar la situación que vive Venezuela, al considerar que sienta “un precedente peligroso para la democracia”.

En un comunicado de su Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México mostró su rechazo categórico a la invocación del Tiar aprobada por en sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

México reiteró que “condenará cualquier decisión que se tome mediante el uso de la fuerza”.

“La vocación pacifista de México se opone rotundamente a la posibilidad del uso de la fuerza militar contemplado en el Tiar y por ello el 6 de septiembre del 2002”, México denunció dicho tratado, recordó la SRE en el comunicado.

México sostuvo que invocar un tratado que “intrínsecamente supone la posibilidad del uso de la fuerza, cuando no existe un ataque armado, es contrario a las reglas de derecho internacional que se refieren al uso de la fuerza”.