Nacionales

Ecuador: permiso de tránsito para venezolanos con visa

(AP) — Ecuador extenderá un permiso de tránsito para los ciudadanos venezolanos que tenga visas de otros países del sur del continente, informó el jueves el canciller José Valencia.

En declaraciones a periodistas dijo que para facilitar el acceso a países sudamericanos que exigen visa “se va a emitir este permiso de tránsito… que permite que los ciudadanos venezolanos con visas válidas hacia otros países puedan llegar a esas naciones”.

Aclaró que no es un permiso para permanecer en Ecuador y que los venezolanos “que quieran permanecer en Ecuador necesariamente requieren del visado humanitario”.

No dio otros detalles acerca de la iniciativa, ni desde cuándo podría entrar en vigencia, aunque previamente había asegurado que el permiso de tránsito durará diez días.

Desde el 26 de agosto, Ecuador exige la presentación de una visa humanitaria a los venezolanos que quieran ingresar a suelo de este país, en un esfuerzo por ordenar el interminable flujo migratorio de nacionales venezolanos, que en determinados momentos ingresaban hasta 3.000 por día. Tras la medida, entran 40 o 50 diariamente.

“No hay excepciones (para la visa)… (para) que haya una migración ordenada, segura y en el marco de la ley”, añadió.

En el lado colombiano del puente binacional de Rumichaca están represados unos 1.000 venezolanos que no han podido ingresar a Ecuador, aunque se estima que un 50% cuenta con visas de países como Perú y Chile.

El fin de semana, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, pidió a Ecuador que permita el paso de cientos de venezolanos que han quedado en la frontera con Ecuador a fin de que puedan lograr una reunificación de las familias en varios países a dónde han llegado huyendo del régimen de Nicolás Maduro.

Esos extranjeros salieron de su país por la severa crisis económica y social que afecta a su territorio, en muchos casos haciendo largas y penosas travesías a pies, mediante aventones u otras formas.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, alrededor de 3.5 millones de venezolanos han abandonado su país en años recientes y la mayor parte de ellos se han quedado en Colombia, que tiene 1.8 millones de esos nacionales.