Economía

EEUU investiga falla en frenado automático de autos Nissan

(AP) — Las autoridades estadounidenses informaron que están investigando denuncias de que el sistema de frenado automático de los automóviles Nissan Rogue se activan inadvertidamente. La pesquisa cubre unas 554.000 camionetas SUV modelos 2017 y 2018.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) informó que 843 personas presentaron denuncias sobre problemas con esos vehículos de Nissan, incluso reportes de 14 choques y cinco heridos.

La agencia dijo que Nissan emitió un aviso sobre problemas técnicos y realizó dos acciones de atención al cliente a raíz del problema. La empresa dijo que tratará de hallar la causa del problema y que podría pedir a los usuarios que retiren sus vehículos de circulación para una revisión en taller.

La investigación se realizó a raíz de una denuncia del 21 de marzo de 2019 de parte del grupo cívico Center for Auto Safety, que representa a dueños de vehículos.

En un comunicado publicado el jueves, Nissan afirmó que ha investigado el problema y que le ha avisado a los clientes sobre la necesidad de actualizar gratuitamente el software que mejora el rendimiento del mecanismo.

Añadió que en algunos de sus modelos Rogue, los frenos se activan automáticamente en ciertas circunstancias como cruces ferroviarios, puentes y semáforos bajos. Nissan afirmó que está cooperando con las autoridades de transporte estadounidenses.

Sin embargo, el grupo cívico está exigiendo que los vehículos sean sacados de circulación y denunció que los comunicados de Nissan no reconocen la gravedad del problema. En su denuncia, el grupo dijo que el sistema de frenado automático se activa por la presencia de ferrovías, semáforos, puentes, estructuras de estacionamiento “y otros objetos fijos que no presentan amenaza alguna al vehículo”.