Carabobo

Funcamama invita al foro “Comunicar con Enfoque de Género”

Funcamama invita al foro “Comunicar con Enfoque de Género”

Funcamama, en alianza con el Colegio Nacional de Periodistas y Cristal Park Hotel invita para el foro “Comunicar con enfoque de género” con la presentación del “Manual para la Producción de Contenidos con Enfoque de Género para Periodistas y Medios de Comunicación Venezolanos”, a realizarse este viernes, 13 de septiembre, a las 9.00 am, en las instalaciones de Cristal Park Hotel.

El enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan y que, por tanto, repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad. El sexo se refiere a las características biológicas que, entre otras, son comunes a todas las sociedades y culturas. Género, en cambio, se relaciona con los rasgos que han ido moldeándose a lo largo de la historia de las relaciones sociales. Las diferencias en materia de género se construyen socialmente y se inculcan sobre la base de la percepción que tienen las distintas sociedades acerca de la diversidad física. Es decir, mientras las disimilitudes en materia de sexo son inmutables, las de género varían según las culturas y cambian a través del tiempo para responder a las transformaciones de la sociedad.

En este sentido, es muy importante que los medios de comunicación como instituciones de socialización incorporen un tratamiento no sexista de la información, y que vinculen el enfoque de género con la ética periodística, con la responsabilidad social, con la calidad y con las rutinas productivas de la información y comunicación. Esto no es un esfuerzo aislado, ya que la comunidad internacional se comprometió en la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer (Beijing, 1995) a tomar medidas para que los medios cambien la imagen estereotipada de las mujeres, y entreguen una imagen equilibrada de la diversidad de las mujeres y de sus contribuciones a la sociedad.

PROGRAMA DEL EVENTO

El programa de “Comunicar con enfoque de género” es el siguiente: 9:00 am Registro de participantes.  9:20 am Palabras de bienvenida a cargo de Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama. 9:25 am Palabras de Ruth Lara Castillo, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo-Cojedes. 9:30 am Presentación de Avesa y del proyecto, Magdymar León, Psicóloga Clínica, Coordinadora del Proyecto Avesa. 9:40 Ponencia “Mujeres y Medios de Comunicación en Venezuela” a cargo de Luisa Kislinger, Internacionalista, MSC en Comunicación Social, Coordinadora del Componente de Incidencia Pública del Proyecto. 10:00 am Preguntas y respuestas. 10:15 Refrigerio. 10:30 Presentación del “Manual para la Producción de Contenidos con Enfoque de Género para Periodistas y Medios de Comunicación Venezolanos”, Luisa Kislinger y Magdymar León. 11:20 am Preguntas y respuestas. 11:30 am Clausura y despedida, Luisa Rodríguez Táriba.

Prensa Funcamama