Sin categoría

5 acusados en caso de homicidio de concejala de Brasil

AP) — La fiscal general de Brasil pidió procesar a cinco personas por obstrucción de la justicia en relación con el asesinato a tiros de la concejala izquierdista Marielle Franco en Río de Janeiro en 2018.

Un día antes de entregar el puesto a su sucesor, la fiscal general Raquel Dodge acusó a dos empleados del tribunal, dos miembros de la policía y un abogado de interferir con la investigación de la muerte de Franco.

Uno de los exempleados del tribunal, Domingos Brazão, fue mencionado como el posible autor intelectual del homicidio en un informe policial que se filtró a la prensa brasileña en marzo. Él niega la acusación.

En un caso enviado al Tribunal Superior de Justicia de Brasil, Dodge también recomendó que agentes federales se hicieran cargo del caso para evitar mayor interferencia e identificar a quienes ordenaron los asesinatos.

La fiscalía general afirmó en el comunicado que Brazão, un exasesor en la corte de auditorías de Río, y uno de sus asistentes intentaron engañar a agentes de la policía estatal. Los dos recibieron ayuda de un policía federal, un policía estatal y un abogado para propagar información falsa y que Brazão no fuera identificado como el autor intelectual del asesinato, estipulaba el comunicado.

The Associated Press no logró contactar al abogado de Brazão, pero éste refutó las acusaciones en la prensa local.

Franco y su chofer, Anderson Gomes, murieron baleados el 14 de marzo de 2018 cuando regresaban de un evento enfocado en las mujeres jóvenes de raza negra.

En marzo, las autoridades arrestaron a Ronnie Lessa, un policía militar retirado, y Elcio Vieira de Queiroz, bajo sospecha de haber perpetrado el ataque. Los abogados de ambos hombres negaron su participación.

Franco era una reconocida activista a favor de los derechos LGBT y afrobrasileños, y una abierta crítica de la violencia de las fuerzas policiales y grupos paramilitares de Río. Sin embargo, un año y medio después del asesinato, el móvil de su asesinato sigue sin estar claro.

Durante mucho tiempo, el nombre que más surgía como el posible autor era el del concejal de Río Marcello Siciliano, quien ha sido acusado de sus vínculos con grupos paramilitares que controlan grande extensiones del occidente de Río de Janeiro. Siciliano ha testificado varias veces, pero no ha sido acusado del crimen.

En una entrevista con AP de hace unos meses, negó enérgicamente cualquier participación en el asesinato de Franco, a quien llamó una “amiga”.

En conferencia de prensa, Dodge dijo que la presunta obstrucción de la justicia dirigida por Brazão tenía el objetivo de que Siciliano fuera responsabilizado como autor intelectual.

La fiscalía general citó el informe de la policía federal filtrado en marzo, basado en testimonios, registros y mensajes privados, que señalaba a Brazão como el “principal sospechoso” de ser el autor intelectual.