Nacionales

Alba-TCP celebra firma de acuerdos de la Mesa de Diálogo Nacional

 AVN.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) celebra la firma de acuerdos de la la Mesa Nacional de Diálogo en Venezuela, iniciativa orientada a consolidar la paz en el país.

“El ALBA-TCP, en el marco del respeto al Derecho Internacional, guiada por su vocación de paz, sin injerencias, saluda la firma de Acuerdos de la Mesa Nacional de Diálogo en Venezuela, del 16 de septiembre 2019. La búsqueda de la paz es una lección de democracia”, escribió este miércoles el canciller, Jorge Arreaza, en un mensaje publicado en la red social Twitter, donde anexó un comunicado de dicha organización internacional.

A continuación el texto íntegro:

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), basada en su profunda vocación de paz y de respeto al Derecho Internacional; guiada por el principio de igualdad soberana de los Estados, de justicia y de solidaridad, saluda la firma del “Acuerdo de la Mesa de Diálogo Nacional” entre el gobierno y la oposición venezolana, celebrada el lunes 16 de septiembre de 2019.

Los países del ALBA-TCP, opuestos al intervencionismo y a la guerra, en pro de la preservación y el restablecimiento de la paz y de la autodeterminación de los pueblos, destacan que dicho Acuerdo se efectúa sobre la base del respeto a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y al cumplimiento de garantizar nuestra región como Zona de Paz.

La búsqueda de la paz es una lección de democracia y civismo que se desarrolla a pesar de la presión internacional y las amenazas que sobre Venezuela se ciernen por parte de los enemigos de los gobiernos progresistas. Los hermanos venezolanos vuelven a optar por el camino de la paz y el diálogo sin injerencias extranjeras.

Los Pueblos libres de Nuestra América y del ALBA-TCP siempre acompañarán cualquier iniciativa orientada a lograr la paz, como el Mecanismo de Montevideo establecido por México, Uruguay, Caricom y Bolivia, encaminado a atender la situación en la República Bolivariana de Venezuela, basado en los principios de no intervención en asuntos internos de los países, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.

Caracas, 17 de septiembre de 2019