Deportes

Venezuela, sin Josef pero sin más deserciones

 (AP) — Sin sorpresas ni rastros de la temida posibilidad que se produjesen importantes deserciones tras el áspero alejamiento del delantero Josef Martínez de la selección de Venezuela, el técnico Rafael Dudamel anunció el sábado la lista oficial de 23 jugadores convocados para los próximos partidos amistosos ante Bolivia y Trinidad y Tobago.

El anuncio surgió nueve días después que Martínez, estrella del Atlanta United, hizo pública su decisión de mantenerse al margen del seleccionado Vinotinto mientras Dudamel siga como timonel.

La decisión de Martínez fue considerada una evidencia sobre el supuesto malestar en el equipo con Dudamel, criticado por su preferencia por ciertos jugadores, incluso algunos que no estaban en su mejor forma. En la prensa han circulado rumores sobre su eventual salida de la selección.

El 26 de septiembre, Martínez hizo público su descontento luego que la Federación Venezolana de Fútbol presentó una lista preliminar de 32 jugadores para los próximos choques amistosos.

Aquella convocatoria no incluyó a Martínez, uno de los jugadores más destacados de la MLS y que en la temporada pasada impuso un récord con 31 goles.

Martínez explicó entonces que su decisión se debió a que en los últimos tres años había enfrentado momentos difíciles y un “desgaste anímico”, por el trato de Dudamel. Sin embargo, no descartó que pueda retornar a la selección cuando “llegue un cambio que permita recuperar la esencia de lo que verdaderamente es representar a un país y no un proyecto personalista”.

Pese a sus logros en la MLS, el delantero tuvo esencialmente un papel de suplente bajo la batuta de Dudamel, quien desde abril de 2016 lleva las riendas de la única selección nacional sudamericana que nunca ha disputado una Copa del Mundo.

Dudamel, exarquero de la selección, asumió el cargo justo antes de la Copa América Centenario, tras la renuncia de Noel Sanvicente, en medio de un ambiente de crisis.

Venezuela se enfrentará a Bolivia el 10 de octubre y cuatro días después se medirá ante Trinidad y Tobago. Ambos partidos se llevarán a cabo en el Estadio Olímpico de Caracas.

De la lista preliminar de 30 futbolistas fueron excluidos siete jugadores, seis de ellos legionarios, entre los que destaca el delantero Jan Hurtado, de Boca Juniors de Argentina, equipo que disputa con el también argentino River Plate una de las semifinales de la Copa Libertadores.