Sucesos

Desactivan red que explota sexualmente a menores venezolanos

Nueve personas que integraban una red de explotación sexual  fueron detenidas en el departamento fronterizo de la Guajira, así lo informó la Fiscalía local este lunes, en horas de la tarde.

De acuerdo con las autoridades de la localidad los detenidos –presuntamente- abusaban de menores venezolanos y colombianos en condición de pobreza. Las víctimas tienen edades entre 14 y 17 años

A través de un comunicado quienes conducen las averiguaciones aseguraron que los menores eran golpeados y sometidos “vejámenes sexuales”.

El grupo criminal estaba conformado  por venezolanos y colombianos, que captaban a los adolescentes  ofreciendo dinero, alimentación y hospedaje a los, indicaron las autoridades. 

Según las investigaciones, una de las víctimas fue “amarrada y drogada” y sometida a abusos por un año.

También se supo que la organización cobraba entre 40 y 80 mil pesos (entre 11 y 24 dólares al cambio) por la presunta explotación de los menores.

Hemos logrado desmantelar una red criminal de proxenetismo de niños y niñas, muchos de ellos de origen venezolano quienes, escapando de la situación humanitaria su país, llegan a Colombia y lamentablemente son acogidos por redes de proxenetas que los explotan sexualmente”, dijo el fiscal general Mario Gómez, sobre el caso.

Añadió que “el fenómeno está al lado de esa frontera con Venezuela, desde Arauca, Vichada y La Guajira, pero también cuando transitan las poblaciones venezolanas hacia Cartagena y zonas turísticas de mayor concurrencia de extranjeros, en donde efectivamente hay un mercado ilegal de comercialización y de prácticas sexuales con niños y niñas”.

Los capturados deberán responder por los delitos de proxenetismo y explotación sexual de menores de edad.  Las penas por esos delitos en Colombia oscilan entre 14 y 25 años. En el caso de los vejámenes sexuales, la pena puede superar 37 años de prisión.