Carabobo

En el 89% de los planteles del país no llegó el PAE durante año escolar 2018-2019

(Marlene Castellanos).-   El incumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por parte del Ejecutivo durante el período  2018- 2019 fue evidente, pues los alumnos del 89% de los planteles oficiales del país no recibieron la comida.

Las cifras la suministró el doctor en Educación y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab),  Leonardo Carvajal,  durante el foro denominado: “Los Ciudadanos  ante la crisis  de la educación” que se dictó este jueves 10 de octubre en la sede de la Fundación Cipriano Jiménez Macías en Valencia.

Carvajal aseveró que,   estos lamentables  números fueron suministrados por el Colegio de Licenciados de la Educación.

“Esto es doloroso, porque las madres estaban mandando a sus hijos a los planteles porque allí podría garantizarles el desayuno y el almuerzo.  Este  gobierno que se dice humanista se le olvidó los niños que viven en los sectores populares”.

Ante este escenario,  consideró que urge un cambio de gobierno. Las nuevas autoridades del país tendrán que aplicar una especie de plan de emergencia durante el primer año, el cual debe incluir restituir el PAE a todos los planteles oficiales y los semiprivados. Igualmente debe dolarizar el salario de los docentes, no para que se vuelvan ricos, sino para que tengan para garantizar las necesidades de su familia.

“Hay que hacer que los docentes vuelvan a ejercer en lo que  formaron y así los alumnos tengan una educación de calidad”.

Por su parte, Luis Enrique Vizcaya, profesor de la Universidad de Carabobo,  respaldó la tesis de Carvajal y dijo que la solución de la crisis del sector educativo en sus diferentes niveles se logrará una vez se resuelva el problema político y  económico del país.

“Es necesario un cambio de gobierno, pues este no ha hecho nada por mejorar la educación”.