Variedades

Universidad de Carabobo cuenta con Diplomado en Coaching Gastronómico


(Prensa Dirección Central de Cultura).- La Universidad de Carabobo incluyó una nueva oferta académica en la región, pues el Consejo aprobó el Diplomado en Coaching Gastronómico, proyecto formativo propuesto por la Dirección Central de Cultura de la UC a través de la Unidad de Extensión y Promoción Sociocultural. 

María Blanca Rodríguez, autoridad de esta dependencia, informó que la propuesta surgió del trabajo conjunto de este despacho con la Casa de Artes y Oficios de la Alcaldía de San Diego, representada por su coordinador el profesor Lorenzo Peña y el chef, Néstor Clemente.

Este diplomado, es una de las formas en las que la Universidad apoya y canaliza las iniciativas que surgen de las comunidades, la Alcaldía  trabaja directamente con ellas, por lo que, una vez conocidas sus inquietudes, intereses y necesidades académicas, se logran concretar a través de proyectos de extensión, en esta oportunidad, un proyecto formativo dedicado al arte culinario. 

Desde el pasado  año se iniciaron las conversaciones con representantes del ayuntamiento, institución con la que la UC tiene un  convenio marco, a fin de diseñar este diplomado.

Rodríguez señaló, que, el arte culinario tiene un papel importante  en Venezuela y el mundo, porque permite conocer no sólo la cultura gastronómica local, regional y nacional, sino también, las costumbres y tradiciones transmitidas de generación en generación, es decir, fortalecer, difundir y proyectar aspectos de la cultura que conforman nuestra identidad.

Este diplomado tiene una duración 300 horas, distribuidas en 11 módulos. El requisito básico para participar, es tener experiencia en el área, haber realizado un curso de cocina en la Casa de Artes y Oficio de la Alcaldía de San Diego o en cualquier otra escuela en esta área.

Los egresados, se convertirán en promotores, asesores y gerentes en el arte culinario.

Las inscripciones se realizan directamente en la Casa de Artes y Oficios, que está ubicada al lado del parque Metropolitano de San Diego, espacio en el que se impartirán las clases.

Rodríguez anunció que,  el jueves 7 de agosto, se llevó a cabo una reunión donde los coordinadores y facilitadores del diplomado, a fin de establecer las pautas para dar cumplimiento con el programa. En este encuentro se discutieron aspectos administrativos y pedagógicos. Esta cohorte inició  en el mes de agosto, se espera culminar en el mes de diciembre. 

Apoyo a todos los cursos de formación 

La Directora de Cultura comentó que, como parte de la alianza interinstitucional,  la UC también está apoyando el correcto funcionamiento y desarrollo de todos los cursos que se imparten en la Casa de Arte y Oficios, ofreciendo asesoría y aportando elementos que contribuyan a mejorar los niveles de excelencia y calidad que se han propuesto cumplir desde esta institución educativa.

Diplomado de Formación Docente para facilitadores gastronómicos
Asimismo informó que, el 27 de septiembre iniciaron dos diplomados el de: Formación Docente en Competencias dirigido a facilitadores gastronómicos, a fin de optimizar el desempeño de quienes imparten los cursos y que ofrece la Casa de Arte, y el  Coaching Gastronómico, brindando herramientas para mejorar procesos formativos en esta modalidad. 
Igualmente manifestó, que esta una importante alianza  entre la Facultad de Ciencias de la Educación, Dirección Central de Cultura y la Casa de Arte y Oficios de San Diego, es una importante experiencia que ha permitido fortalecer  acciones formativas en espacios comunitarios y con ello, la extensión cultural universitaria.