Carabobo

Acto del Plan País Agroalimentario: En Venezuela solo se abastece el 15% del consumo nacional

(Marlene Piña Acosta) .- Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, afirmó en Valencia, que sólo se está logrando abastecer entre el 15% y el 18% del consumo nacional de alimentos, ya que no hay ningún tipo de apoyo a lo hecho en Venezuela.

La afirmación la hizo durante el acto de presentación del Plan País en materia agroalimentaria en el estado Carabobo,  que reunió a todo el sector productivo severamente  afectado por las políticas económicas del actual gobierno.  

El acto, realizado en el Hotel Ucaima, estuvo organizado por el Plan País Carabobo, coordinado por Lucio Herrera Gubaira, en el cual se conformó un presidio integrado  por los diputados de la Comisión de Agricultura de la Asamblea Nacional, entre ellos Alexis Paparoni,  dirigentes agropecuarios, ingenieros agrícolas;  Manuel Barreto, coordinador del Frente Amplio en la región, entre otros.

El Plan País en el área agroalimentaria es producto del esfuerzo de productores agropecuarios, trabajadores del campo, organizaciones sociales y productivos que han formulado,  evaluado y diagnosticado la situación en la cual se encuentra el país en su producción, señaló Lucio Herrera Gubaira.  

En el proyecto se presentan soluciones y se hacen aportes para volver a convertir a Venezuela en un país que tenga la capacidad de producir lo que consume su población, destacó Herrera Gubaira.

Aquiles Hopkins, coordinador técnico del Plan País Agroalimentario, planteó que la realidad del sector alimentario nacional no escapa a la realidad del país. “Hoy en día se logra abastecer entre el 15% y 18% del consumo nacional de alimentos. Si volteamos al año 1998, abastecíamos el 70%  a todos los venezolanos. Exportamos por más de 200 años café, y por 20 años estuvimos exportando arroz, fuimos exportadores de ajonjolí y de cacao”.

Precisó que hoy en día Venezuela escapa a aquella realidad, ya que ni siquiera se exporta.

Sin embargo, consideró que hay un camino distinto y posibilidad de que vivamos mejor. “Nosotros tenemos potencial no solo para abastecer la demanda de alimentos en Venezuela, sino también para avanzar en una agenda exportable”.

Planteó que cuando el ciudadano sale y los alimentos que consigue son costosos es precisamente porque no hay ningún tipo de apoyo a lo hecho en Venezuela y a la producción nacional. “Por el contario se ha privilegiado la agenda de las importaciones, y prueba de ello se vivió hace tres o cuatro semanas, cuando desde el portal Bolipuertos se celebraba la llegada al muelle de Puerto Cabello de 835 gandolas de arroz, lo cual debería darles vergüenza, porque este rubro salía  de Barinas, Cojedes, Portuguesa, Guárico”.

Sostuvo que absolutamente todos los rubros han bajado de producción, unos más y otros menos. Citó como ejemplo que en el caso del maíz se abastece el 10% del consumo nacional, arroz y café entre 20% y 25%, en el caso de la carne bovina se abastece entre 20% y 25%. Cuando hablamos de huevos estamos a un tercio de lo que tuvimos y de papa al 20% de lo que producíamos”.