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Estudiantes carabobeños conmemoraron Día de la Resistencia Indígena

 Prensa Gobernación de Carabobo).- Para conmemorar los 527 años de la Resistencia Indígena, este viernes se llevó a cabo una jornada simultánea de actos culturales, en los 13 circuitos escolares de la parroquia Miguel Peña, iniciativa coordinada por el Ejecutivo Regional a  través de la Fundación Festivales “Carabobo Te Quiero”.

En este contexto, desde la sede de la E.B. José Vicente Lecuna, niños, niñas y jóvenes del centro educativo, junto a 14 cultores del grupo de teatro “Cultura, Sentimiento y Pasión”,  pertenecientes a la U.E “Anexo Rafael Guerra Méndez”, realizaron una puesta en escena sobre esta efémerides símbolo de las luchas de nuestros pueblos originarios.

Integrantes de la comunidad educativa, invitados y asistentes, disfrutaron de una pieza teatral cuyo mensaje central fue mostrar la realidad de la llegada de Cristóbal Colón a América, la transculturización impuesta y  la concientización respecto al cuidado de la Madre Tierra.

El vicepresidente de la Fundación Festivales “Carabobo Te Quiero”, German Otero, informó que el gobierno regional desplegó esta serie de actividades en diversos centros educativos, entre ellos el Liceo Nacional “Alejo Zuloaga”, donde también se realizaron manifestaciones culturales alusivas a la lucha de nuestros aborígenes.

“En el marco de los 527 años de la Resistencia Indígena, legado de lucha por la memoria de nuestros pueblos impulsado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, realizamos estas actividades recreativas y culturales, con una dramatización que refleja simbólicamente el nacimiento de la resistencia indígena que pervive hasta nuestros días”, detalló Otero.

Por su parte, Erika Lugo, especialista de teatro de la U.E. “Rafael Guerra Méndez”, circuito 12 del Territorio Escolar Miguel Peña, expresó que con el grupo de teatro Cultura, Sentimiento y Pasión, “quisimos traer un performance, fusión de danza y teatro, sobre la Resistencia Indígena como un momento histórico y relacionarlo con el desastre ambiental que está sufriendo nuestro pulmón de vida en el Amazonas”.

Agregó que desde la cultura transmiten y dejan un mensaje de paz, armonía, reivindicando a los pueblos indígenas y ancestrales que fueron sometidos a un genocidio y quecontinuan expuestos a un nuevo genocidio con la situación ambiental del Amazonas.

En ese sentido, Giselle Contreras, estudiante del segundo año de Educación Media y participante de la dramatización, destacó que lo más importante de esta presentación fue el mensaje de que todos estamos en la obligación de  cuidar el planeta y la naturaleza; “fue lo que quisimos resaltar; que tengamos conciencia, que no seamos ignorantes con lo que de verdad tenemos que proteger”.

Para finalizar, Contreras instó a la ciudadanía a cuidar los pueblos originarios, a no discriminarlos por sus costumbres, ya que representan a los antepasados, esos antepasados de los cuales nació la Venezuela de hoy, producto de ese 12 de octubre.