Carabobo

Ministra Asia Villegas: Venezuela resiste en ofensiva y no desde el sufrimiento

 Prensa Gobernación de Carabobo).– En el marco del Plan Nacional de Atención Integral a las Víctimas de  la Guerra Económica, familias de la comunidad “12 de Marzo”, en el sector El Roble del municipio Los Guayos recibieron, este sábado a la ministra del poder popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, quien encabezó al equipo multidisciplinario desplegado para el desarrollo de una nueva jornada de atención integral al pueblo.

Durante esta actividad, las máximas autoridades supervisaron el desarrollo de los programas de protección integral impulsados por el gobierno nacional y el gobernador Rafael Lacava, enmarcados en el sistema de Misiones y Grandes Misiones, entre ellos el Plan Parto Humanizado, Patios Productivos, capacitación a través de la Misión Ribas y de masificación de culturas, en esta ocasión a través de diversos performances a propósito de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

La ministra Villegas recordó que, este año el pueblo venezolano ha sido víctima de situaciones muy complejas, debido a los ataques y bloqueos continuos que mantienen agentes externos e internos contra la revolución: “cuántas guarimbas y saboteos, y aquí estamos resistiendo, sobre todo las mujeres, pero no resistimos desde el sufrimiento, resistimos desde la ofensiva, construyendo y avanzando en los programas de protección social e integral a nuestra población”.

Del mismo modo, la funcionaria resaltó la importancia de consolidar las acciones de evaluación casa por casa, en una cartografía nacional, herramienta de gobierno vital para precisar, in situ, la realidad de las comunidades, de sus habitantes, sus problemas y principales necesidades.

Reconoció igualmente que uno de los grandes logros de la comunidad 12 de Marzo ha sido el establecimiento de las maternidades de bajo riesgo en los ambulatorios, iniciativa que permite que los niños y niñas nazcan en su propio sector y que se les brinde atención y medicinas a las mujeres durante todo su embarazo.

Inclusión y organización popular

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Jesús Santander, reafirmó el compromiso que tienen, tanto el  gobierno regional y municipal, en el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo carabobeño. “Seguimos avanzando para consolidar este plan de atención, estamos comprometidos, trabajando y haciendo esfuerzos extraordinarios, como bien saben que lo hace nuestro gobernador Rafael Lacava a fin de solucionarles sus principales necesidades”, enfatizó.

En el evento también se hicieron presentes agricultores de la zona, quienes mostraron los rubros cosechados en patios productivos, en sus propias casas, los cuales venden a los vecinos y habitantes del sector a precios solidarios, así como también hacen artesanos, panaderos y textileros del lugar, quienes ofrecieron una muestra especial de sus productos durante la jornada.

En este sentido, Yanara Flores, misionera de la base de misiones 12 de Marzo, expresó su conformidad con la visita de la ministra y el gobierno regional; “estuvimos haciendo la revisión del parto humanizado, la lactancia materna y una reflexión profunda en pro de dar respuestas a las necesidades que aquejan a nuestra comunidad”.

Danixa Galicia, paciente de la Base de Misiones 12 de Marzo, manifestó su agradecimiento hacia el gobernador  por la incorporación del Barrio Adentro en su comunidad, ya que pueden gozar del servicio de salud y llevar el control de su embarazo gratuitamente; “antes no teníamos estos beneficios y teníamos que salir hacia Los Guayos lo cual nos queda muy lejos para asistirnos, gracias a esta gestión podemos recibir una atención digna”.

Para concluir, Rosalia Flores, habitante de la comunidad Los Robles, agradeció al alcalde Miguel Burgos y al Gobernador por todos los proyectos que han llevado a cabo en Los Guayos. “A pesar de las adversidades de la vida aquí estamos rodilla en tierra, no volverán más nunca, más nunca volverá a sentarse un pitiyankee en la silla de Miraflores”, acotó.