Carabobo

En Valencia personas con discapacidad se concentraron para exigir una vida de calidad

(Marlene Piña Acosta) .  Un numeroso grupo de persona con discapacidad, se concentró en Valencia, muchos de ellos portando pancartas, para exigir principalmente por sus derechos humanos al Estado venezolano.

Por primera vez en la historia,  ocurre este tipo de actividades de calle, en la que hicieron  un llamado de atención a los entes gubernamentales por el respeto a una vida digna,  el derecho a la salud, alimentación,  así como  acceso a los servicios de transporte y al trabajo.  

La plaza Santa Rosa fue el punto de concentración de más de cincuenta ciudadanos, que lograron llegar a pesar de las limitaciones físicas,  y así hacer valer sus derechos, consagrados fundamentalmente en la Constitución Nacional, y en la Ley de Personas con Discapacidad.

El dirigente social César Heredia precisó que, lamentablemente hoy en Venezuela, estos derechos están siendo vulnerados. “La exigencia está dirigida a las instituciones del Estado para que se respete el derecho de las personas con discapacidad a llevar una vida de calidad”, precisó al hacer referencia a las situaciones por las que tienen que atravesar en materia de salud.

Se refirió a la compra de insumos médicos que es algo impagable, debido a que no cuentan con los recursos económicos para ello.

Otro caso tiene que ver con el funcionamiento del Metro de Valencia, que es el principal transporte de movilidad para las personas con discapacidad, ya que las escaleras mecánicas se encuentran paralizadas.

“Desde la zona sur donde nosotros vivimos tuvimos que recorrer casi 10 kilómetros para llegar hasta el punto de concentración en la plaza San Rosa. Es una situación que se nos presenta a diario, cada vez que tenemos que salir a la calle”.

“Nuestro llamado es para que las instituciones se aboquen realmente a un trabajo serio. Hoy se encuentran más de 30 personas discapacitadas hospitalizadas por no contar con ningún tipo de ayudas técnicas”.

Refirió que hoy observan cómo entes gubernamentales, llámese Gobernación y Alcaldías, entregan sillas de ruedas clínicas, pero que también hay discapacitados que requieren de colchones y cojines antiescaras, tratamiento de cremas y de sondas, recolectores de heces y orina, fármacos y de otros equipos médicos.

“Hoy vemos cómo personas con problemas visuales, incluso enfermedades como  glaucoma no consiguen sus medicamentos para sus tratamientos. Vemos cómo se nos ha disminuido el período de vida”, enfatizó.

En relación a los programas sociales del Gobierno Nacional, César Heredia precisó que a través del Carnet de la Patria, está el bono denominado José Gregorio Hernández por un monto de 16 mil bolívares en los actuales momentos.    

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes a que no solo sea un bono. Nosotros nos sentimos personas activas ciento por ciento y dispuestas a hacer aportes al país. Lo que queremos son oportunidades, pero para que esas oportunidades existan necesitamos realmente que existan las ayudas técnicas necesarias”, destacó.