Internacionales

Rescatistas hallan más víctimas y daños tras tifón en Japón

(AP) — La cifra de muertos y daños causados por un enorme tifón que castigó el norte y centro de Japón seguía subiendo el martes, y el gobierno estudiaba aprobar un presupuesto especial para las labores de rescate y los futuros trabajos de reconstrucción.

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo el martes en una sesión parlamentaria que las muertes relacionadas con el tifón habían subido a 53 y se esperaba que siguiera creciendo, con al menos nueve personas dadas por muertas. Los legisladores tuvieron un momento de oración silenciosa por las víctimas antes de iniciar su sesión parlamentaria.

Abe prometió hacer todo lo posible para localizar a los desaparecidos y asistir a los que tuvieron que evacuar.

“Ponemos la vida de la gente primero”, dijo.

El tifón Hagibis golpeó el sábado la isla principal de Japón con vendavales y precipitaciones históricas que desbordaron más de 200 ríos en el centro y norte del país. Miles de casas sufrieron inundaciones, daños o cortes eléctricos. Los rescatistas seguían buscando a los desaparecidos el martes, con unas 20 personas aún por localizar.

Unas 34.000 viviendas seguían sin electricidad y 110.000 no tenían agua corriente. Más de 30.000 personas permanecían en refugios el lunes por la noche, según los últimos datos del gobierno.

La rutina parecía haberse reanudado en el centro de Tokio, y la gente empezó a limpiar sus casas en las áreas donde el agua había retrocedido. Pero la vida seguía paralizada en Nagano, Fukushima y otras zonas aún inundadas.

La línea de tren bala Hokuriku Shinkansen que conecta Tokio y Kanazawa, en el centro norte, se redujeron porque seis trenes se inundaron en su depósito de Nagano, según West Japan Railway Co. Los trenes estaban en una zona estancada de agua enlodada que llegaba hasta las ventanillas.

Se ha cuestionado la ubicación del depósito, en un lugar que los mapas de riesgos de la prefectura marcan como inundable. El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que se investigarán los preparativos de la operadora ferroviaria, pero que la prioridad es sacar los trenes del agua. Se ha bombeado parte del agua, pero más de la mitad del depósito sigue anegado.