Carabobo Destacados

Trabajadores de la UC marcharon por la Autopista del Este para exigir salarios dignos / FOTOS

(Marlene Castellanos).- Los trabajadores de la Universidad de Carabobo, marcharon este martes 15 de octubre para exigir un salario digno.Los profesores,  trabajadores y personal administrativo, caminaron con pancartas en mano por la avenida Bolívar norte de Valencia ,  pasaron por la Rojas Queipo  hasta llegar a la rAutopista del Este. La movilización generó una tranca momentánea en el tráfico.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Empleados de la UC, Pedro Ulacio, el nuevo aumento no llenó las expectativas del sector, pues la hiperinflación ya se lo comió.

“Nosotros repudiamos la forma como se dio el  incremento y las cifras irrisorias que se aprobaron para los trabajadores de la administración pública y las universidades”.

Indicó que, el sector mantendrá las acciones de calle hasta tanto tengan una respuesta a sus exigencias  por parte del Ejecutivo.

Para Ulacio  un   ingreso digno es aquel que cubra  la canasta alimentaria del país. “150 mil bolívares de salario mínimo no  resuelve nada”.

El dirigente laboral subrayó que, no regresarán a sus puestos e invitó al resto de los gremios del país a sumarse a las acciones.

Igualmente anunció que, en los próximos días podría darse un encuentro con el  Ministro de Educación Universitaria, donde darán a conocer las precariedades de la institución y lo que está viviendo el personal.

Las casas de estudio superior no se arrodillan al gobierno

El presidente de la Asociación de Profesores, Euclides Querales, señaló que las casas de estudio superior no se arrodillarán al Ejecutivo y defenderán su autonomía.

Querales también criticó el ajuste dado por el gobierno  el pasado lunes 14 de octubre y  calificó de burla la cifra otorgada.

“El incremento  anunciado por el Ejecutivo, demuestra el desprecio que tiene  hacia los universitarios y el personal de la administración pública”.

Al consultarle si retomarán la aulas de clases, respondió que por ahora no está previsto y que la decisión la tomarán en asambleas con representantes del gremio. Los encuentros se  organizarán en los próximos días en las diferentes facultades.

Por su parte la autoridad del Sindicato Único de  Trabajadores de la UC, Joe Gil, informó que los obreros tampoco se incorporarán a sus puestos.

Sobre el aumento comentó que, el sector lo recibirá pero que lamentablemente no llenan las expectativas ante una situación económica crítica que agobia a todos los venezolanos.

Dijo que, el monto no llega ni al uno por ciento de la canasta básica, lo que significa que no cubre las necesidades de los trabajadores.

“Con los 150 mil de la cesta ticket, se compra solo dos o tres artículos  y con eso una familia no puede tener una alimentación balanceada”.