Carabobo

Piden a Ejecutivo reactivar unidades ontológicas de centro de salud públicos

Marlene Castellanos

La presidenta Funcamama, Luisa Rodríguez Táriba, aseguró que es necesario que el Ejecutivo reactive las unidades ubicadas ontológicas ubicadas en los centros de salud públicos, debido a que el cáncer de mama sigue siendo una de las la primera causa de muerte en el país.

Rodríguez comentó que, las instalaciones de diagnósticos oportunos  y de tratamientos existentes en la entidad están paralizadas.

“La unidad de radioterapia del Oncológico  tiene más de 18 meses  que no funciona. El mamógrafo   existente en estas instalaciones no sirve  desde hace una década”.

Asimismo señaló que, es importante que se vuelvan a repartir los tratamientos  en el Seguro Social.

“Necesitamos que, se recupere y se activen, pues esto permitiría que un porcentaje mayor de la población tuviera acceso a los mismos”.

Fundación  incrementado  número  de pacientes atendidos

Rodríguez manifestó  que,  la  Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama, amplió el número de personas atendidas, pues actualmente recibe en sus  instalaciones tres mil  500 pacientes.

Aclaró que,  esto no quiere decir, que se haya duplicado el número de casos en la entidad, sino que ellos lograron  recibir a más damas.

“Gracias al trabajo que venimos haciendo, hemos podido a través del diagnóstico temprano salvar más vidas”.

Actividades

Indicó que, en el mes de la prevención del cáncer  Funcamama está realizando una serie de actividades,  para dar a conocer la importancia de realizarse un estudio a tiempo.

Para este jueves 17 de octubre, dictaron una charla en la Alcaldía de Valencia  titulada “Conozca sus mamas”,  donde participó  el personal del ayuntamiento, en horas de la tarde efectuaron el conversatorio “Mujeres 360 Venezuela”, “Más allá del Lazo Rosa”  en el hotel Cristal Park con la participación de la doctora Tania León.

El sábado que es el día de la lucha del cáncer de mama,  realizarán de  nueve de la mañana  a 7:30 de la noche la actividad titulada “Muñeca Café Concert y Arte” en MyCoffe San Diego.
Entrada libre. A la par desarrollará Vinada Rosa en la  Distribuidora Canarias.

Para el domingo realizarán  una Misa de Acción de Gracias, en Iglesia San Antonio Prebo, a las once de la mañana y a las  5:30 de la tarde habrá otra homilía en la  Catedral Nuestra Señora de la Asunción en  Maracay
Rodríguez destacó que,  el evento que esperan contar con una alta participación es  Caminata 5k  con Funcamama que se efectuará  el domingo tres de noviembre.

“Estamos invitando a la población que se inscriba y colabore con esta hermosa causa, porque es un evento familiar que contará con varias actividades”.