Internacionales

Presidente ecuatoriano se reúne con afectados por protestas

 (AP) — El presidente ecuatoriano Lenín Moren se reunió el jueves con comerciantes afectados por las recientes protestas y actos vandálicos, a quienes ofreció créditos inmediatos para la reconstrucción de sus negocios.

El mandatario inició la jornada visitando algunos negocios saqueados por los manifestantes, que rechazaban el sustancial incremento en el precio de los combustibles en el centro norte capitalino en los alrededores del parque El Arbolito, la Asamblea y la Contraloría.

Moreno dijo que ha dispuesto la entrega de 16 millones de dólares en préstamos de “de hasta 10.000 dólares sin garante y hasta 20.000 con garante a todos los negocios que han tenido alguna afectación” con un plazo de diez años y un interés de 8.9%.

Para equilibrar las finanzas públicas, el 1 de octubre el presidente ordenó la elevación del precio de la gasolina de 1.85 dólares el galón a 2.39 dólares y del diésel de 1.03 a 2.30 dólares, lo que desató la ira popular. Por ello, miles de indígenas llegaron a Quito y encabezaron duras protestas, de las cuales salieron grupos de encapuchados que quemaron la Contraloría y sus alrededores. Además atacaron a un canal de televisión y a un diario nacional.

El gobernante dijo que las acciones vandálicas fueron obra de una banda de pandilleros a la cual “el expresidente (Rafael) Correa les dio muchas prebendas, entre esas, el perdón de los crímenes que habían cometido”.

“Nos duele Quito muchísimo, nos duele (las ciudades de) Latacunga, Ambato, Riobamba… todas las ciudades que fueron afectadas. A mí en forma particular me duele este Quito amado”, expresó Moreno.

Las protestas terminaron el domingo, cuando en medio de la presión, Moreno derogó el decreto que irritó a los ecuatorianos.