Economía

Fedecámaras: Aumento salarial vulnera convenios internacionales de la OIT

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, afirmó que el salario mínimo aprobado por el Ejecutivo Nacional vulnera los convenios internacional que Venezuela mantiene con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Recordó que Venezuela ya está sancionado por la OIT por no cumplir con las recomendaciones que este organismo ha ofrecido al país en materia laboral.
Cussano explicó durante una entrevista con el periodista Carlos Croes que las recomendaciones de la OIT exhortan a Venezuela a crear políticas públicas laboral a partir de un “diálogo social tripartito” entre Estado, el sector empresarial y los trabajadores, por lo que criticó que el nuevo aumento salarial “se hizo de manera informal” y que “no fue hecho por la autoridad competente.
Comentó que aunque el gobierno de Nicolás Maduro se ha definido como “obrerista”, esto no ha evitado que “un organismo tan importante como la OIT” lo haya sancionado por incumplir sus exhortaciones.
Además, Cussano detalló que el aumento fue anunciado a 24 horas del pago de la quincena, lo que, a su juicio, “demuestra la poca capacidad” del gobierno de “darle certidumbre a la economía”.
Asimismo, invitó al Ejecutivo a crear, de manera conjunta con otros sectores, “políticas públicas que salvaguarden el salario”, al tiempo que aseguró que los venezolanos consideran que el salario “no es competitivo, (…) no tienen el poder de compra”.
Por último, Cussano se refirió a las deficiencias el el sistema de crédito en el país, e indicó que el encaje legal no le permite a los bancos aumentar los montos de las tarjetas de crédito, por lo que estar últimas se han convertido “es una reliquia en la cartera de venezolano”.