Carabobo

Primera Ruta Gastronómica se tendrá en festividades de la Virgen del Socorro

(Marlene Piña Acosta) .- Este año se tendrá la primera Ruta Gastronómica  en honor a la Virgen del Socorro, una iniciativa de la Cámara de Turismo del estado Carabobo,  como parte de las festividades  para rendir tributo a la santa patrona, inauguradas el domingo 27 de octubre.

La Ruta Gastronómica  se realizará desde el 10 al 17 de noviembre, y durante esa semana  los restaurantes y locales de comida de la ciudad que están participando incorporarán en su menú, un plato alegórico a la Virgen del Socorro, a un precio solidario o accesible.       

Es la primera vez en la historia en el marco de las festividades que se realiza esta iniciativa culinaria, cuyos detalles fueron dados a conocer en rueda de prensa, en el restaurante Caney El Caporal, ubicado en el Paseo Cabriales.

La conferencia de prensa estuvo presidida por Alessandro Lombardi, presidente de la Cámara de Turismo de Carabobo, acompañado del padre Pedro De Freitas,  párroco de la Catedral de Valencia;  Charito Rojas, coordinadora de medios del comité organizador, y gerentes de restaurantes.

Se trata de una de las actividades contempladas para la celebración de las festividades, donde están participando activamente distintos sectores de la ciudad, que están apoyando a la Arquidiócesis de Valencia y la Cofradía Nuestra Señora del Socorro.   

Alessandro Lombardi  precisó que la Ruta Gastronómica busca la participación del mayor número de restaurantes, sumándose hasta ahora catorce en la ciudad.  

“Será una semana gastronómica en la que le hemos solicitado a los restaurantes y locales de comida, que incorporen a su menú un plato alegórico a la Virgen del Socorro, a un precio en principio solidario, o incluir un combo para que las personas puedan degustarlos”.  

Sostuvo que el objetivo es ir hilvanando que cada uno de los entes que hacen vida turística en  Carabobo, comprendan que es una fecha importante para poder congregar el mayor número de personas, tanto internos como externos que puedan empezar a visitar a Valencia en calendarios importantes del turismo para la región”.

Destacó que desarrollar este tipo de actividad genera empleo, ocupaciones hoteleras y en los restaurantes, además de dar un mayor impacto en lo que respecta a  impuestos en la parte gubernamental.

“El turismo es la mayor empresa que puede existir a nivel mundial en otorgar empleos directos e indirectos. Si sumamos esa fuerza,  las festividades de la  Virgen del Socorro podrían pasar a ser una de las principales fechas importantes en el país como lo son las de la Pastora y la Chinita”.

Entre los sitios incorporados a la Ruta Gastronómica mencionó  Lay Yin China Bistro, El Páramo, El Carruaje, Casa Valencia, Los Toneles,  Tiberius,  Asociación de Ganaderos, Caney El Caporal, La Grillade, pizzsería Gianni’s,  y los restaurantes de los clubes Guataparo Country Club, Club Hípico y la Hermandad Gallega.

Anunció que el próximo año se realizará el 12 de noviembre el  Festival Gastronómico  que reunirá  en un sitio en específico a todos los cheff que deseen participar, algo parecido al evento que realiza el Dividendo Voluntario.  

El padre Pedro De Freitas agradeció a todos los que apoyaron esta iniciativa gastronómica, y citó que es la primera vez en la historia que en el marco de las festividades de Nuestra Señora del Socorro, se da esta iniciativa culinaria, la cual se irá consolidando con el paso de los años.

“La idea es hacer  de Valencia una ciudad atrayente durante la celebración, no solo de la ciudad sino también de otras partes, y quienes vengan tenga en la agenda esta iniciativa culinaria que se consolide y se  proyecte con el tiempo”, refirió el presbítero.