Economía

Industria de la construcción se quedó sin más de la mitad de sus operadores

(Marlene Castellanos).- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción de Venezuela, William Lizardo, aseguró que se han ido del país más de la mitad de los operadores de maquinaria pesada.

De acuerdo al dirigente, este sector contaba en su nómina con 120 mil profesionales, de esta cifra 70 mil, salieron de la nación a buscar mejores oportunidades  producto a la crisis económica que vive Venezuela.

“Hoy solo quedan 50 mil personas en esta área y esto significa que hemos perdido cerca de 60 por ciento de la mano de obra calificada.

El dirigente comentó que no pueden llenar está vacante con ciudadanos que se mantienen en el país, por actualmente el  Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) de  no está capacitando jóvenes en el manejo de maquinaria pesada.

Manifestó que, si se necesitase desarrollar una obra de envergadura, sería difícil si no se cuenta con este tipo de personal.

Lizardo agregó  que, desde que el Ince Construcción  cambió de nombres,  se dejó de  capacitar el talento humano de las distintas áreas de la industria.

El representante laboral también hizo referencia sobre el sector privado y dijo que la paralización supera el 95 por ciento, lo que significa que no se está desarrollando en el país viviendas.