Internacionales

“Estoy en la lucha”, dice Lula a líderes latinoamericanos

 (AP) — “Estoy en la lucha”, aseguró el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en un mensaje de video reproducido el sábado durante una reunión en Buenos Aires de dirigentes latinoamericanos afines, que forman parte del llamado Grupo de Puebla.

“Yo les quería decir a ustedes que finalmente estoy libre, que estoy con mucho deseo de luchar”, dijo Lula a los líderes latinoamericanos de izquierda en el II Encuentro del Grupo de Puebla.

“Estoy en la lucha”, remarcó, “con mucha disposición de recorrer Brasil con muchas ganas de viajar en América Latina”, así como de combatir “el lado podrido del Poder Judicial”, de la policía federal, del ministerio Público y la empresa brasileña.

“Tengo un objetivo en la vida de constituir una integración regional latinoamericana muy fuerte. Aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica”, afirmó el exmandatario brasileño, enviando un mensaje cariñoso a todos los dirigentes presentes en el Grupo de Puebla.

Lula felicitó al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y a Cristina Fernández de Kirchner por ganar las elecciones en Argentina. Señaló que su gobierno puede ser un ejemplo para otros países de la región y que se alegró tanto “como si yo hubiese ganado aquí en Brasil”.

“Feliz estoy de que Lula esté libre”, expresó Alberto Fernández, quien recordó la visita que le hizo al exlíder brasileño en la cárcel, porque “siempre es necesario” estar al lado de quienes “padecen la injusticia”.

El encuentro cuenta con la participación de varios expresidentes emblemáticos de izquierda, como los de Brasil, Dilma Roussef; Uruguay, Pepe Mujica; de Colombia, Ernesto Samper; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y de Paraguay, Fernando Lugo, así como del candidato a presidente en Chile, Marco Enrique Ominami.

También asisten varios exministros, juristas, diputados, senadores latinoamericanos.