Deportes

Fed Cup: Australia y Francia empatan 1-1 tras primer día

(AP) — La australiana Ash Barty prosiguió su notable nivel de toda la temporada al vapulear el sábado 6-0, 6-0 a la francesa Caroline García para dejar empatada 1-1 la final de la Copa Federación.

Barty, número uno del tenis femenino, despachó a García en apenas 56 minutos en la cancha al aire libre de la Arena Perth. Su triunfo permitió a las anfitrionas engancharse en la final luego que Kristina Mladenovic derrotó 6-1, 6-1 a Ajla Tomljanovic, en su debut de Fed Cup, le diera la ventaja inicial a Francia.

Barty, quien conquistó su primer título de individuales en un Grand Slam al conquistar el Abierto de Francia este año, estiró a 15 su racha de victorias en el torneo de equipos, una seguidilla que inició en febrero de 2017.

“Creo que ha sido el mejor partido de tenis que he jugado en mi vida”, dijo la australiana. “No puede pedir un partido más perfecto”.

Barty se las verá con Mladenovic en el primer duelo de individuales el domingo.

“Sé que tiene las armas para hacer incomodarme”, dijo sobre Mladenovic. “Será cuestión de anular lo mejor que pueda”.

Luego de embolsarse 4,42 millones de dólares al consagrarse en las Finales de la WTA en Shenzen el pasado fin de semana, Barty arrasó a García, número 45 del ranking. Totalizó 15 winners y ocho aces.

García sufrió con el calor, en un día que las temperaturas llegaron cerca de los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit). Apenas consiguió tres winners.

La ilusión australiana de poner fin a una sequía de 45 años sin alzar la Fed Cup empezó con el pie izquierdo cuando Mladenovic derrotó a Tomljanovic en 72 minutos.

Nacida en Croacia y 51 en el ranking, Tomljanovic fue seleccionada como la segunda jugadora de individuales de Australia, en lugar de Samantha Stosur, un excampeona del Abierto de Estados Unidos. Tomljanovic recién el mes pasado recibió el aval de la Federación Internacional de Tenis para representar a su país adoptivo.

Australia no gana la Fed Cup desde 1974, cuando Evonne Goolagong, Dianne Fromholtz y Janet Young derrotaron 2-1 a Estados Unidos en Italia.

La última coronación de Francia fue en 2003 y alcanzaron la final por última vez en 2016.

El título podría dirimirse en el punto de dobles, con Barty-Stosur frente a Mladenovic-García. Ambas duplas ganaron duelos a tres sets en abril para acceder a la final. Australia venció a Bielorrusia en las semifinales, y Francia a Rumania.