Nacionales

Venezuela celebra liberación del expresidente brasileño Lula Da Silva

 AVN.- El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, en nombre de los venezolanos, celebró la liberación del expresidente brasileño, Luis Ignacio Lula Da Silva, quien estuvo detenido 19 meses ante un hecho de supuesta corrupción del cual no presentaron pruebas. 

“El pueblo venezolano saluda la libertad del hermano Lula Da silva ¡Qué viva Brasil! ¡Qué viva Lula! ¡Qué viva la unión de Nuestra América!”, exclamó el jefe de Estado venezolano desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante una reunión de Consejo de Ministros.

La decisión de liberación fue determinada por el Supremo Tribunal Federal al considerar  inconstitucional la detención de personas condenadas en segunda instancia. La  instancia judicial en su declarativa, explica que nadie puede ser considerado culpable o arrestado hasta que se haya dictado una sentencia final. Da Silva deberá continuar el proceso  judicial en libertad. 

“De verdad es muy emocionante ver a Lula en las calles, es un líder de Brasil, es un líder de América Latina y del mundo”, dijo el Presidente al valorar a Da Silva como líder de las ideas de proceso, libertad, justicia e impulsor de la unidad latinoamericana.

Recordó que Da Silva junto al comandante Hugo Chávez y el argentino Néstor Kirchner promovieron la unidad de América Latina y brindaron estabilidad política y económica durante 10 años en la región.

En este sentido, abogó por retomar la unidad entre los pueblos latinoamericanos. “Tenemos que volver a los tiempos de la unión a través de la diversidad”, insistió.  

Explicó que en los últimos año la ultraderecha intentó volver a gobernador y llevar a cabo un política de intolerancia, siendo el presidente de Colombia, Iván Duque, la cabeza de la derecha fascista en América Latina.

No obstante, aseveró el mandatario venezolano, la resistencia de los pueblos como ocurre en Venezuela ante las agresiones políticas del imperialismo norteamericano, permite avances como la liberación de Lula y la construcción del socialismo.