Internacionales

Llega a Cuba primer grupo de médicos desde Bolivia

(AP) — El primer grupo de médicos cubanos, que la isla repatrió desde Bolivia luego de incidentes que las autoridades isleñas consideraron hostigamiento contra sus cooperantes, llegó a esta capital en la noche del sábado.

Unos 224 galenos, con sus batas blancas y banderas en las manos, fueron recibidos por altos funcionarios, entre ellos el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Salud, José Ángel Portal.

“Estoy bien triste, no sólo por nuestra parte, sino porque en la situación que está Bolivia va a provocar una disminución de la atención médica”, afirmó el ginecólogo Rubén Martínez, de Cienfuegos.

Cerca de 700 médicos y otros profesionales, mayormente del sector salud, se desempeñaban hasta ahora en Bolivia como parte de un convenio para cubrir la asistencia en los sectores vulnerables de la nación sudamericana.

Los acuerdos fueron muy estimados por el expresidente Evo Morales, quien se exilió en México esta semana _antes que se desataran jornadas de violencia entre sus partidarios y los del gobierno autoproclamado de Bolivia.

Los galenos fueron acusados por políticos conservadores y contrarios a Morales de instigar o financiar los disturbios, por lo que varios de ellos fueron arrestados y sus casas allanadas. Sin embargo, no se encontraron pruebas.

“Nosotros actuamos como médicos y la única labor que desempeñamos era la sanitaria”, comentó el doctor Martínez. “Creo que es una farsa del imperialismo para agredir a la misión médica cubana”.

En los últimos meses, Estados Unidos _que mantiene sanciones a la isla para asfixiar su economía y presionar por un cambio de modelo político en la isla_, acusó a los cooperantes cubanos de ser agentes y hasta soldados que apoyan a gobiernos aliados como Venezuela.

También políticos afines a Washington acusaron a galenos o a cooperantes de participar en protestas en Ecuador o Chile.

“Han sido ustedes víctimas de manifestaciones provocadas por el odio y de injustificado hostigamiento”, expresó el ministro Portal al dar la bienvenido a sus colegas.

Portal indicó que desde que Morales asumió la presidencia en 2006 se desempeñaron en Bolivia 17.684 profesionales, se realizaron 73 millones de consultas y un millón de operaciones, antes inaccesibles para la gente de escasos recursos.

Poco antes, el ministro informó que ya habían sido liberados dos de los cooperantes presos la víspera, entre ellos la jefa de la brigada de médicos.

Al mismo tiempo, la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) reportó que permanecían detenidos otros cuatro profesionales arrestados el miércoles y cuyo caso llevó a la isla a cortar su programa de cooperación con el país sudamericano.

Las autoridades en La Paz indicaron inicialmente que estas cuatro personas habían sido descubiertas transportando una mochila con 700.000 bolivianos (unos 101.500 dólares) que, según las autoridades locales, servirían para financiar disturbios en Bolivia. Pero La Habana indicó que eran las nóminas y gastos de alquiler de la misión médica en La Paz.

En respuesta, Cuba anunció el retiro de sus más de 700 médicos.

Bolivia vive una situación de disturbios diarios que se incrementaron tras la salida al exilio del expresidente Evo Morales, un aliado de Cuba y bajo cuyo gobierno se desarrolló un amplio programa de salud para los sectores populares en convenio con la nación caribeña.