Nacionales

Delphos: 64,4% de los electores están dispuestos a participar en elecciones de parlamentarios

El 64,4% de la población electoral señala que está dispuesta a acudir a votar en las elecciones parlamentarias que se van a convocar en 2020, mientras que 22,4% indica que se abstendría, según estudio de la encuestadora Delphos para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello.

En este sentido, si se convocan unos comicios presidenciales, la disposición sube a 69,9% y el grupo de abstencionistas se reduce 18%, según el sondeo nacional con 1.200 entrevistas presenciales, su trabajo de campo se realizó entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre. Asimismo, en el escenario de unas elecciones generales, la disposición a sufragar es asertiva, ya que la población dispuesta se ubica en 64,8% y el abstencionismo se ubica en 18,5%.

Cabe destacar, que la intención de voto en las parlamentarias, permanece en el chavismo, que representa 23,4% del electorado definido políticamente, según este estudio, pero la población está decidida a sufragar en 88% del segmento chavista-madurista y 69,5% del grupo de chavistas no maduristas.

Por otra Parte, la oposición representa 40,2% del electorado definido políticamente, donde 57,7% de los opositores que dicen no respaldar la línea de Guaidó, se manifiestan dispuestos a votar, mientras que en el sector que sí lo respalda, la participación sería de 66,5%.

Félix Seijas, director y fundador del Instituto Delphos, sostiene que, en este cuadro, el chavismo, que luce fuertemente erosionado en términos de respaldo popular, se hace competitivo y podría obtener una mayoría en el nuevo parlamento, cuya legislatura inicia en 2021.(Banco y Negocios)