Deportes

Johan Santana y Willie Horton fueron exaltados al Salón de la Fama de Navegantes del Magallanes

Los Navegantes del Magallanes, a través de su Comité Histórico, anunciaron este viernes que los expeloteros Johan Santana y Willie Horton fueron exaltados al Salón de la Fama del equipo.

Santana, ganador de dos premios Cy Young en la Liga Americana con los Mellizos de Minnesota, hizo su debut con Magallanes a los 19 años de edad, el 15 de octubre de 1998, cuando lanzó un tercio de inning frente a Caribes de Oriente. Posteriormente, consiguió su primera victoria el 28 de octubre de ese mismo año ante las Águilas del Zulia tras un episodio de labor desde el relevo.

«El Gocho», como popularmente se le apoda al siniestr,o destacó en su temporada de estreno tras terminar invicto con cinco victorias y 2.30 de efectividad en 43.0 entradas, números que le valieron para quedar segundo en la votación del «Novato del Año», detrás de su compañero de equipo, Luis Rivas.

Por otra parte, Horton fue pieza clave en el campeonato obtenido por los Navegantes en la temporada 1978-1979; en la semifinal ligó para 500 en 18 turnos consumidos en 6 juegos con tres jonrones, siete impulsadas y cuatro anotadas. Pero en esa zafra sucedió un hecho inimaginable: en 30 juegos realizados, Magallanes estaba de quinto y Willie Horton tomó la dirección del equipo y ganó 21 de 30 juegos, tomando muchas veces decisiones distintas a lo establecido en el «librito» del béisbol, casi siempre con buenos resultados, por lo que se le impuso el mote de «El Brujo».

Bajo su liderazgo inspirador, Magallanes derrotó a Lara en la semifinal en 6 juegos y posteriormente con cinco lauros fue suficiente para coronarse campeón ante las Águilas del Zulia. No conforme con eso, «El Brujo» llevó a la «Nave Turca» a conquistar la Serie del Caribe en San Juan Puerto Rico, lo que significó la segunda corona caribeña para un equipo venezolano en la «Pequeña Serie Mundial Latinoamericana».

El acto de exaltación será llevado a cabo en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia. En los próximos días se hará el anuncio de la fecha de dicha ceremonia.(AVN)