Carabobo

Diputado Domínguez: Gobernador Lacava debe decretar emergencia de salud en Libertador

El Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo,  Leandro Domínguez, instó al gobernador de la entidad Rafael Lacava a decretar emergencia de salud en el municipio Libertador, no solo por la contaminación que dejó por años el vertedero de basura La Guásima, sino también por la explotación desmedida de oro en la localidad.

El diputado Domínguez, aseguró que el Gobernador Lacava está en mora por caso de la Guásima, pues no era solo decretar y materializar su cierre, sino todo un trabajo de recuperación de la zona, atención a los afectados y reinserción de quienes dependían del vertedero para subsistir.

“No era solo el cierre, había que hacer un estudio técnico para el después, que pasa con esas personas que vivían de eso, con la contaminación, por años la zona se vio afectada y aún lo está”. Señaló Domínguez.

Refirió que ahora la crisis de salud y ambiental se da por la forma desordenada como se viene dando la explotación del oro en el municipio Libertador. “Yo desde hace un par de años propuse la creación de un ente que regulará esa acción, pues crearon la Corporación del Oro pero no de la manera correcta, sin la supervisión debido, de manera que no se vean afectadas las personas y zonas cercanas a la explotación del oro”.

El diputado indica que todas esas situaciones ambientales afectan a los ciudadanos de Libertador que además no cuentan con centros de salud adecuados y deben acudir a otros municipios. “Tengo  informes técnicos en visita a los centros hospitalarios… esa siempre ha sido parte de mi gestión parlamentaria… no se ha cumplido con la atención debido a los carabobeños, el Gobernador Lacava está en mora no solo por los casos antes descritos, sino también con lo del mercado mayorista, allí sigue mandando la especulación… Que ha pasado? La  han militarizado cinco veces y no ha pasado nada…” concluyó.