Destacados Nacionales

Guaidó desfalca a la nación con robo de activos en el exterior

AVN.- El diputado de derecha para la Asamblea Nacional (AN) – instancia que se encuentra en desacato desde 2016 –, Juan Guaidó, mantenía nexos con el financista venezolano Alejandro Betancourt, quien está siendo investigado por la justicia de Estados Unidos (EEUU) por lavado de dinero.

Así lo dio a conocer el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa desde la Sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde mostró las denuncias realizadas por los diferentes medios de comunicación internacional sobre estos vínculos, en los que se incluye Rudolph W. Giuliani, abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump.

La agencia de noticias Reuters publicó en agosto de 2019 sobre una reunión en la finca El Castillo del Alamín, España, entre Giuliani y Betancourt.

En este encuentro, detalló la agencia de noticias británica; participaron, además, Lev Parnas – empresario ucraniano-estadounidense – e Igor Fruman, socio de Giuliani; así como Wilmer Guaidó, padre del parlamentario de derecha, quien hace un año se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela, con el apoyo de EEUU.

La reunión, sirvió para mostrar el apoyo de Betancourt a personas con fuertes vínculos con la oposición venezolana para intentar derrocar al presidente de la República Nicolás Maduro.

«Betancourt le dijo a Giuliani que en secreto ayudó a financiar los esfuerzos de Guaidó (…) Esperaba que esas buenas intenciones permitieran a Giuliani, su abogado, persuadir al Departamento de Justicia de Trump de que abandone su investigación en relación con un caso de lavado de dinero y soborno en Florida», refiere uno de los despachos publicados por la agencia de noticias.

En septiembre, un mes después de la reunión, la agencia Reuters, señaló que Giuliani sostuvo un encuentro en Washington D.C, en la que solicitó a los fiscales del Departamento de Justicia «que actúen con calma en la causa de Betancourt».

«Este tipo ha estado ayudando a los Estados Unidos», declaró Giuliani al Departamento de Justicia estadounidense, citado por la agencia de noticias británico.

En noviembre, el diario estadounidense The Washington Post publicó que el abogado personal de Trump era uno de los abogados claves de Alejandro Betancourt en Washington en el juicio en su contra por lavado de 1,2 mil millones de dólares.

Posteriormente,este miércoles, la agencia de noticias británica despachó la información de que Giuliani había conversado con EEUU sobre las acusaciones contra Betancourt, en el que solicitó al gobierno norteamericano «clemencia» debido a que su cliente «financiaba a la oposición en Venezuela».

«Betancourt esperaba que esas buenas intenciones permitieran a Giuliani, su abogado, persuadir al Departamento de Justicia de Trump de que abandone su investigación sobre Betancourt en relación con un caso de lavado de dinero y soborno en Florida, dijeron las personas»; refiere el texto publicado por Reuters.

Por su parte, The Washington Post, en noviembre del año pasado – cuando explotó los casos contra el mandatario estadounidense por el tema de Ucrania – había publicado las investigaciones que se estaban realizando al negocio de consultoría de Giuliani.

«Los investigadores están examinando el negocio de consultoría de Giuliani como parte de una amplia investigación en una serie de posibles delitos, incluido el fraude electrónico y las violaciones de cabildeo extranjero, según personas familiarizadas con el asunto. Giuliani también es una figura clave en la investigación en curso de juicio político sobre Trump, en la que altos funcionarios del gobierno han testificado que el abogado del presidente dirigió un esfuerzo en la sombra para presionar a Ucrania para que anuncie investigaciones de los rivales de Trump a cambio de una reunión en la Casa Blanca», refiere el texto.