Economía

Meta del millón de barriles de Pdvsa puede enredarse con las sanciones

La producción petrolera venezolana inició 2020, por debajo del millón de barriles diarios y los expertos coinciden en que un nuevo lote de sanciones a los aliados extranjeros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), como la estadounidense Chevron, la rusa Rosneft o la española Repsol, solo puede enredar más las cosas y seguir frenando la producción.

El reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), reportó que Venezuela produjo 733.000 barriles diarios durante enero pasado, pero la estatal igual informó de una producción de 882.000 barriles diarios en el primer mes de este año.

Por otra parte, a comienzos de febrero un vocero estadounidense, llamó a los aliados internacionales de Pdvsa a “cuidar sus actividades en Venezuela”. Esta amenaza de nuevas sanciones enfocadas directamente en el sector petrolero, puede comprometer a la mitad de la producción actual, de acuerdo a las estimaciones de la Cámara Petrolera de Venezuela.

“Unas nuevas sanciones son más desafíos, pueden ser más tranca y se pueden ver afectados cerca de 400.000 barriles diarios” apuntó Reinaldo Quintero.

Quintero explicó, además, que los obstáculos para el aumento de la producción petrolera venezolana van más allá de las sanciones. “Tenemos una cuota (de producción) en la Opep que no la estamos cumpliendo. Irán también tiene sanciones, pero igual produce por encima de dos millones de barriles” subrayó el ingeniero.

Por otra parte, para la Cámara Petrolera de Venezuela, la recuperación de la producción petrolera por encima del millón de barriles diarios y una refinación de 500.000 barriles diarios son posibles, pero depende de que el Ejecutivo les otorgue mayores libertades a sus socios internacionales. Con información de Efecto Cocuyo