Nacionales

Bullying en redes sociales aumenta cada día en Venezuela

Framber Bordones

La violencia en los planteles educativos del país ha venido aumentando durante este año 2020 y uno de los factores es sin duda las redes sociales, puesto que los jóvenes se burlen de sus compañeros de clases con el simple hecho de colgarlos en Instagram, Facebook, Tik Tok entre otras para así ganar más seguidores o likes.

Cabe mencionar que hace unos días se virilizó un video en redes sociales de un estudiante del estado Aragua, perteneciente de la Unidad Educativa El Limón en el municipio Mario Briceño Iragorry que agredió a su profesor de matemáticas, José Luna, por el simple hecho de no dejarlo salir del aula, el jovencito de franela azul manoteó e empujó en varias oportunidades al docente hacia la pared hasta que logró salir del salón. Mientras eso ocurría, se escuchaba que los compañeros del estudiante gritaban y hacían mofa, esto generó el rechazo de los venezolanos.

A raíz de esto, la Zona Educativa de Aragua, colgó un video en las redes sociales, donde el estudiante le pedía disculpas al profesor y en sus manos llevaba un cartel que decía:  «Respetémonos unos a los otros y conseguiremos la paz».

Asimismo, el alumno expresó en el audiovisual las siguientes palabras: “»En la Unidad Educativa del sector El Limón promovemos el buen trato, la convivencia y le decimos no a la violencia».

Uso de teléfonos celulares

Para el sociólogo  Antonio Pérez Esclarín, considera que el bullying “es un tipo de violencia que pocas veces se condena por parecer menos peligrosa, pero que con frecuencia lleva a otros tipos de violencia más evidentes y sangrientas”.

Esclarín recomienda a las instituciones educativas que dispongan de un servicio de orientación, con profesionales capacitados para lograr la condición de hermandad entre los alumnos.

De igual manera, aconseja a los padres y docentes observar el uso de los teléfonos en las aulas de clases, “el celular puede ser una herramienta académica de apoyo, pero también hay que saber cuándo no debe utilizarse”, aseguró.

“La tecnología móvil ha afectado de manera positiva y negativa a toda la sociedad. Específicamente los celulares han modificado la forma como nos comunicamos y ha cambiado patrones de comportamiento a todos los niveles”, dijo.