Carabobo

Unidad de Diálisis de Valencia Sur tiene seis equipos dañados

Marlene Castellanos

La Unidad de Valencia Sur perteneciente al Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS),  tiene seis equipos dañados desde hace dos meses.

Ante esta situación un grupo de pacientes, exigió este jueves 27 de febrero a las autoridades del Ivss la reparación de las máquinas.

De acuerdo a los manifestantes que gritaron en varias oportunidades que quieren vivir, la instalación cuenta con 20 máquinas,  pero de esta cifra seis se dañadas desde hace dos meses.

Felipe Zerpa,   dijo que  las fallas en el suministro de agua es lo que está haciendo que se dañen los filtros de los equipos y el Seguro Social no ha enviado los repuestos.

“En el primer turno somos 20 pacientes, de esta cantidad seis quedan rezagados para el segundo turno, que también tiene 20 personas en la lista y al final  quedan algunos para el siguiente día.

Aseveró,  que esta situación les afecta su condición de vida porque aquellos que no cumplen con el tratamiento pueden llenarse de líquido y descompensar. “Hay compañeros que no aguantan“.

Fallas en el suministro de  agua

Con respecto al suministro de agua, Zerpa aseguró que deben esperar la llegada de un proveedor privado y en ocasiones del Ejecutivo regional.

“También tenemos problemas con los cortes eléctrico, porque aunque contamos con una planta, está en ocasiones no arranca”.

Por su parte, Abel Cordova, relató que han ido en varias oportunidades a Hidrocentro a pedir que chequee la tubería que no les da agua  y así se evita la compra  de este recurso natural a través de cisterna.

No todos los baños funcionan, por lo que tenemos que ir todos a un solo sanitario, el de las enfermeras pasa  agua y eso hace que el tanque se gaste más rápido.  

“Los insumos se retrasan  nosotros tenemos que comprarlo y la mayoría de nosotros no trabajamos, las enfermeras hacen lo que pueden”.

Desechos

José Luis Alessandro, indicó que desde hace un mes no recogen los desechos de las instalaciones y que esto puede afectar la salud de los pacientes.

Manifestó,  que, esto está pasando aparentemente por la falta de pago a la empresa que hacer la recolección.

Igualmente denunció que debido al  retraso de los insumos algunos deben comprarlos, pero que el costo mensual sale 500 dólares  cifra que no incluye el tratamiento de máquina.