Nacionales

Regresaron venezolanos varados en Republica Dominicana

El primer vuelo fletado por el Gobierno de Venezuela para repatriar a ciudadanos de ese país que se encuentran varados en República Dominicana por el cierre de fronteras decretado frente al coronavirus despegó este miércoles 25 de marzo del aeropuerto de Santo Domingo con 99 pasajeros a bordo. Desde Venezuela dijeron que volverían 97.

La empresa concesionaria que opera el aeropuerto internacional de Las Américas, Aerodom, facilitó a Efe los detalles del vuelo, de la aerolínea venezolana Conviasa.

El avión llegó este martes a Santo Domingo, sin pasajeros, procedente del aeropuerto internacional Simón Bolívar, Caracas, y despegó de suelo dominicano a las 14:26 horas locales (18.26 GMT).

Unos 30.000 venezolanos residen en República Dominicana, según datos previos al inicio de la pandemia y, de estos, un 97 % se encuentra en situación irregular en el país, reveló en septiembre el presidente del Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana (Moverd), José Alberto Pérez.

Desde el pasado diciembre, República Dominicana exige a los ciudadanos de Venezuela una visa expedida a través de las misiones consulares correspondientes para poder ingresar en el país que, hasta la entrada en vigor de esa resolución, solo requería de los nacionales venezolanos un pasaporte vigente para entrar en su territorio.

República Dominicana cerró sus fronteras el jueves de la semana pasada, pero ha permitido que se evacúe a los turistas en vuelos especiales, que deben llegar vacíos al país.

La nación caribeña se encuentra en estado de emergencia desde el 29 de marzo; el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda desde las 20.00 horas a las 06.00 de la mañana, que estará en vigor hasta el próximo 3 de abril.

El número de contagiados por el coronavirus en el país asciende a 392 y se han registrado 10 fallecidos, según el último balance presentado por el Ministerio de Salud .