Carabobo

Trabajadores privados temen ser desmejorados si Ejecutivo asume las nóminas

(Marlene Castellanos).- El sector  laboral ve con preocupación que el Ejecutivo nacional quiera  asumir las nóminas de las empresas privadas, porque en el 2018 gran parte de los trabajadores no recibió del gobierno los pagos prometidos.

El presidente de la Federación  Unitaria de Sindicatos Bolivarianos de Carabobo (Fusbec), Julio Polanco, aseguró que esta no es una medida positiva.

“Esa experiencia nos dejó un mal sabor, porque los que pasaron la lista no todos recibieron el salario correspondiente. Algunos les depositaron  dos a tres  quincenas nada más”.

Cabe recordar, que el mandatario Nicolás Maduro, dijo que el gobierno asumiría el pagó de los trabajadores de las empresas privadas, mientras dure la cuarentena

Igualmente comentó, que la medida también representa para quienes trabajan en este sector una desmejora ya que devengan salarios superiores a los de la administración pública que recibe solo el mínimo de 250 mil  bolívares.

Polanco aseveró, que han sostenido conversaciones con representantes de las compañías y hasta ahora la mayoría de los patrones ha informado que cumplirán con sus pagos.

“En las empresas donde estamos sindicalizados, han dicho que seguirán cancelando sus compromisos”.

Manifestó que si el Ejecutivo quiere ayudar, que entregue a los trabajadores en efectivo no menos de 100 dólares quincenales para puedan resolver parte de las necesidades de su familia.

“La lista de los trabajadores debería tomarla de quienes cotizan en el seguro social.  También deben incluir a quienes laboran por cuenta propia e informales”.

Inamovilidad no beneficia al sector

En otro orden de ideas, el sindicalista aseguró que la inamovilidad laboral, siempre ha estado y no se cumple en el país.

«En la Inspectoría César Pipo Arteaga de Valencia,  reposan más de ocho mil  expedientes  de reenganches  de trabajadores que fueron separados injustamente de sus puestos».

A su juicio, el Ejecutivo nacional debería derogar la resolución de 2792, aprobada por el ministro, Eduardo Piñate, la cual permite eliminar los beneficios contractuales.