Destacados Nacionales

Investigan funcionarios de Guaidó que negociaron robo de activos del Estado en el exterior

Eudiven Villarreal – @eudivenv

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves que designó la Fiscalía 67ª Nacional para investigar a cinco supuestos funcionarios del  gobierno interino de Guaidó.

Saab comunicó,  que la averiguación está llevada por negociar un contrato para el saqueo de activos pertenecientes al Estado venezolano en países del Caribe.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal indicó que los investigados son: “Fernando Javier Blasi-Blanchard, Director de Asuntos Comerciales de la írrita e ilegal Embajada virtual de Venezuela en EE.UU.; Magin Eduardo Blasi-Blanchard, hermano de Fernando Javier Blasi-Blanchard y responsable material de llevar a cabo el cobro de los 750.000 dólares solicitados para la adjudicación del mencionado contrato”.

Junto a ellos son objeto de investigación “Javier Leonardo Troconis, Comisionado Presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos, nombrado ilegalmente por Juan Guaidó; José Ignacio Hernández González, exprocurador designado ilegalmente por Juan Guaidó; y Luis Augusto Pacheco Rodríguez, presidente de una ficticia Junta Directiva Ad Hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) nombrado también ilegalmente por Guaidó”.

También están bajo investigación los representantes la sociedad mercantil Caribbean Recovery Assets (CRA), Jorge Reyes y Pedro Antar.

Solicitud de soborno

Según las declaraciones del Fiscal General, los antes mencionados estaban a cargo de negociar con el consorcio Caribbean Recovery Assets (conformado por las empresas Lock in Capital y Global Risk Management) un acuerdo presentado a Guaidó en 2019 para “apropiarse de manera ilegal de una cantidad importante de activos, cuentas por cobrar y demás bienes propiedad del país que se encuentran distribuidos en 19 países que forman parte de la alianza Petrocaribe”.