Nacionales

No podemos permitir que haya una Asamblea Nacional en el exilio

Eudiven Villarreal [email protected] 

El candidato a la Asamblea Nacional (AN), por el estado Monagas y dirigente del partido Copei, Johel Orta , rechazó este viernes la agenda de prolongación del periodo legislativo 2016-2021, planteada por el gobierno interino de Juan Guaidó

“Van a salir con la payasada de que el interinato continúa (…) y decir que cuando se elija la próxima Asamblea Nacional ellos siguen mandando (…) serán diputados en el exilio. Andan diciendo ya, que el próximo presidente interino será el diputado Henry Ramos Allup y después Borges (…) eso lo denuncio, no lo podemos permitir, porque esa irresponsabilidad ha atornillado al Gobierno”, precisó durante una entrevista para programa televisivo Primera Página, por Globovisión.


Para el representante de COPEI en la Alianza Democrática, la importancia de las parlamentarias, a su juicio recae en la posibilidad de normalizar la situación de la AN.

“Tenemos que acabar de una vez por todas, con la dicotomía entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, comunicó

Orta atribuyó la negativa de la Unión Europea a participar como observadores internacionales en las parlamentarias, a la postura asumida por la oposición del G4, donde se agrupan: las dirigencias de Acción Democrática (AD) Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT que desconocen las elecciones, así como a las juntas directivas de AD, VP y UNT, nombradas ad hoc por el Tribunal Supremo de Justicia.

“Han hecho un muy buen lobby y se han encargado de advertir (al mundo), para que no se haga la observación internacional” increpó.

Oposición necesita ganar 92 diputados el 6D

Orta aseguró que la oposición necesita ganar 92 curules en las elecciones parlamentarias, “el número mágico para que el Gobierno no tenga el control de la Asamblea Nacional”, expresó.

Sin embargo, el candidato estima que ni el Gobierno ni la oposición obtendrán las dos terceras partes del Parlamento, (184 de los 277 curules). “Eso los va a obligar a sentarse y dialogar”, puntualizó.

Finalmente, el candidato a la AN por Copei, reiteró que la nueva Asamblea Nacional tendrá la responsabilidad de nombrar nuevas autoridades para: el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Fiscalía y la Contraloría General de La República, aprobar al procurador designado por el Ejecutivo, y el Presupuesto de la Nación, entre otras funciones, además de mantener la vía electoral.

“Nos corresponderá marcar la ruta hacia las elecciones de gobernadores y alcaldes y hacia el Referéndum revocatorio”, concretó.   

Con informacion de Globovisión