Carabobo Destacados

Funcamama: Escases de medicamentos supera el 98%

Marlene Castellanos

La escasez de medicamento en los centros asistenciales públicos para atender a pacientes con Cáncer de Mama supera el 98 por ciento. Según cifras oficiales unas ocho mujeres fallecen diariamente por el diagnóstico tardío y la falta de acceso al tratamiento en el país.

Luisa  Rodríguez Táriba presidenta de (Funcamama), , informó que esta situación generó un  incremente en  el índice de mortalidad.

Igualmente,  señaló que  producto a la pandemia y la escasez de combustible la Fundación  tuvo una reducción en la cantidad de pacientes a menos del  30 por ciento que antes.

Aclaró,  que esto no quiere decir que hay menos casos, sino que no hay como diagnosticar y atender a este sector, debido a estas limitaciones adversas.

“Estamos tratando 798 mujeres,  algunas de ellas recién diagnosticadas  y otras que ya sabían que tenían la enfermedad”.

Comentó, que estas pacientes acudieron  a Funcamama porque no tienen respuesta en los centros asistenciales públicos y privados.

Mes rosa

Rodríguez Táriba, recordó que octubre  es el mes mundial de concienciación sobre el Cáncer de Mama, y por casi dos décadas Funcamama, organización de la sociedad civil venezolana sin fines de lucro, ha promovido acciones con el apoyo de voluntarios y la empresa privada, no solo en octubre sino durante todos los meses del año.

En Venezuela, el cáncer de mama es la condición de salud oncológica con mayor incidencia y mortalidad, a pesar de los esfuerzos mancomunados de diversos sectores de la sociedad, no siendo suficientes estos esfuerzos para disminuir las cifras de fallecimientos.

Dificultad para las mamografías

Según cifras del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), y de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL):

La cantidad  de mujeres entre 35 y 75 años que, de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Venezolana de Mastología (SVM), deberían hacerse una mamografía anualmente es de 5.820.628.

Según ENCOVI el 96,2% de la población venezolana vive en pobreza, con menos de 1$ al mes. El costo promedio de una mamografía es $50. Esto se traduce en que 5.599.444 mujeres, entre 35 y 75 años, no pueden pagar la mamografía en un centro de salud privado.

Pandemia afecto a pacientes

El impacto diferenciado del Covid-19 en la salud de las mujeres, es de amplio espectro.

Las mujeres en tratamiento oncológico que se estaban realizando el tratamiento no lo han podido continuar debido a las siguientes limitaciones: medidas de aislamiento por protección; no poderse movilizar por falta de combustible; falta de atención de los centros prestadores privados de salud por las constantes interrupciones del servicio eléctrico.

Las personas con cáncer en tratamiento se encuentran inmunosuprimidas como consecuencia de los tratamientos, por lo que el riesgo de contagiarse y tener complicaciones de salud con el Covid-19 son más elevadas con relación al promedio de la población.

La angustia de no poder realizarse en los tiempos indicados los exámenes y tratamientos, aunado al aislamiento social o estar conviviendo con una persona que promueve la violencia psicológica, en algunos casos hasta física, incrementa el riesgo por razones psicoinmunológicas de acelerar un proceso metastásico,  el cual es el primer paso a la muerte.