Sin categoría Sucesos

Detenido narcotraficante Eustacio Cirilo Córdova solicitado por Interpol

Eudiven Villarreal [email protected]

La  tarde de este viernes, el Ministerio Público (MP), informó  sobre la detención de un narcotraficante perteneciente presuntamente al cartel denominado Los Maureles.

Mediante rueda de prensa en  la ciudad de Caracas, el fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab expresó que la detención del sujeto identificado como: Eustacio Cirilo Córdova, se llevó a cabo en Charallave, estado Miranda.

Parte del operativo, se logró llevar gracias a la coordinación del MP  y la Policía Internacional (Interpol),  quienes descubrieron que el individuo realizaba sus operaciones en el territorio nacional.

La aprehensión del mismo conllevó una búsqueda tanto en la capital como en el estado Carabobo,  hasta el pasado 16 de octubre cuando quedó tras las rejas con su pareja sentimental Carmen Rosa Gamboa,  quien tenía alerta roja de la Interpol por tráfico de drogas.

Extorsión

Córdova se atrevió a dirigirse al MP para denunciar que era víctima de funcionarios policiales de Anzoátegui que lo extorsionaban por pagos en miles de dólares. La denuncia de Córdova coincidió con el hallazgo de dos fusiles de asalto en su finca.

Saab denunció que «si a él le allanaron la finca en El Tigre, ¿Por qué no fue detenido su momento? Presumimos que contaba con alguna clase de protección policial». Luego el 1 de octubre los funcionarios procedieron a realizar una inspección técnica en la finca, donde ubicaron a un ciudadano que fue identificado como  : Gonzalo García Lezama, y se ubicaron en las adyacencias dos armas.

Según información recabada por fiscales del MP, Córdova fue enjuiciado en 1999 en Francia por tráfico internacional de drogas, por lo que fue enjuiciado sentenciado a 10 años de prisión; de los cuales estuvo encarcelado sólo 4cuatro años, siendo liberado en 2004; luego en 2005 fue nuevamente procesado por un tribunal de París y fue hallado culpable y condenado a 20 años de prisión. El fiscal agrega que se presume que Córdova lidera un cartel de narcotráfico denominado Los Maureles; que tendría sus bases de operaciones en Sucre; específicamente en Güiria y San Juan de las Galdonas.