Economía

Bloomberg: han entrado más de US$2.000 millones en remesas

Venezuela está expandiendo el uso de cuentas bancarias en moneda extranjera, el último paso hacia la dolarización de la economía afectada por la crisis.

«Se está autorizando la apertura de cuentas bancarias a todos los niveles en monedas convertibles, en dólares», dijo el presidente Nicolás Maduro durante su discurso anual a la nación, reseñado en una nota de Bloomberg.

Mientras la economía de Venezuela se contrajo por séptimo año consecutivo en 2020, el gobierno hizo la vista gorda ante el creciente número de transacciones en dólares, y también aflojó los controles que estaban ahogando a las empresas privadas.

Más de 2.000 millones de dólares en remesas han llegado, y ahora hay una abundancia de bienes en oferta para aquellos con acceso a moneda extranjera.

Los bancos locales ya están autorizados a ofrecer cuentas en dólares, pero las transacciones son limitadas debido a la falta de un sistema de compensación que permita la transferencia de fondos entre bancos. La propuesta de Maduro permitiría el uso generalizado de tarjetas de débito conectadas a estas cuentas.

Los venezolanos podrán ahora pagar en bolívares con tarjetas de débito de sus cuentas en dólares, dijo Maduro. La dolarización de la economía es «una necesaria y beneficiosa válvula de escape para la vida económica». (Redacción)