Destacados Economía

Cuentas en divisas realizarán sus transacciones de pagos en bolívares

Eudiven Villarreal – eudivenv

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez notificó este miércoles,  en una entrevista televisiva que las cuentas en divisas del país, realizaran sus transacciones de pagos bolívares.

Conforme al nuevo esquema, explicó que tras una reunión sostenida con el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, y el sector bancario se dio la apertura para la presentación de distintos medios de pago, de cuentas que tienen posiciones en divisas.

Donde realizó hincapié que por los momentos las adquisidores de bienes y servicios serán  en bolívares. “Desde su cuenta en divisas, se cancelará en bolívares. Estamos buscando bancarizar a todos los sectores del país», explicó Rodríguez ante el nuevo mecanismo de pagos digitales.

Trasporte público

Adelantó que pronto presentarán mecanismos para cancelar el transporte público a través de medios digitales, para sustituir el dinero en efectivo.

Afirmó que allí hay una connotación importante, ya que el dinero fiduciario funciona como transmisor del Covid-19, porque en la superficie del billete se puede alojar el virus por cierto tiempo. Además de la sustitución del dinero en efectivo por el digital.

Aseguró que para este 2021 se cumplirá con la economía digital, con el Sistema Patria a través del Biopago.

Estos mecanismos, llamados V-Ticket y V-POS, a diferencia de los dispositivos actuales, no necesitan conexión en línea, dijo Rodríguez en una entrevista para Venezolana de Televisión.

Digitalización comercial

El medio de comunicación internacional, el País,  realizó un reportaje en el que detallaron que  la intención del Presidente Nicolás  Maduro, es digitalizar  totalmente las transacciones comerciales y estandarizar la influencia del dólar que representa un 70% de la economía que  tiene lugar en un país con cuatro años de hiperinflación,

“El Gobierno de Maduro tiene hoy mucho interés en minimizar en lo posible el uso del efectivo”, afirma Leonardo Vera, docente y miembro de la Academia Venezolana de Economía. “La razón principal es que, en un contexto de hiperinflación, esta mecánica de estar imprimiendo billetes a cada rato es muy costosa. La vida útil de cada billete es muy corta, es un gasto enorme para el Estado.”

Para el asesor financiero Henkel García, director de la firma Econométrica, el Gobierno va a encontrar problemas para masificar esta digitalización: “En cualquier caso, al no resolverse el problema económico del país, mucha gente va a quedar por fuera. La gente necesita bolívares.