Deportes Destacados

NBA y sindicato endurecen protocolos, otro partido pospuesto

AP-Con cinco partidos pospuestos esta semana y más equipos lidiando con los protocolos sanitarios, la NBA y el sindicato de jugadores aprobaron reglas adicionales que buscan mantener a flote la temporada.

Entre las nuevas medidas: “al menos por las próximas dos semanas”, según la la liga y el sindicato, los jugadores y personal permanecerán en sus residencias cuando estén en sus ciudades. Tendrán prohibido salir de sus hoteles o recibir a invitados cuando salgan de gira.

“Apruebo cualquier cosa que podamos hacer para incrementar la seguridad”, dijo el coach de Miami Erik Spoelstra, cuyo equipo sólo contó con el mínimo de ocho jugadores para su duelo ante Filadelfia el martes. Otros ocho jugadores están fuera por razones relacionadas con el COVID-19 y uno más por lesión. “Sólo porque queremos continuar con nuestra profesión no significa que no exista la realidad del mundo. El virus sigue estando ahí”.

El duelo de este miércoles, de Utah en Washington, fue pospuesto debido al rastreo de contactos entre los Wizards, el cual derivó en que no contarían con el mínimo de ocho jugadores para el duelo. El encuentro de Orlando en Boston también fue aplazado, el tercer juego pospuesto desde el domingo que involucra a los Celtics.

La lista más reciente de Boston mostró que ocho jugadores no estaban disponibles debido a que están acatando los protocolos de salud y seguridad de la NBA, lo que significa que dieron positivo o pudieron estar expuestos a una persona contagiada.

“Vamos a acatar lo que diga la NBA», dijo el entrenador de Washington Scott Brooks. “Son los expertos. Son los que manejan la información médica, toda la ciencia, todos los datos. Voy a cumplir con todo lo que la NBA nos pida”.

Lo único permitido en sus ciudades, por el momento, es “atender actividades relacionadas con el equipo en sus instalaciones o la arena, ejercitarse en exterior o realizar actividades esenciales», recalcaron la liga y el sindicato. En gira, las actividades de los equipos y emergencias son los únicos permisos para dejar el hotel.

La directora ejecutiva de la Asociación de Jugadores Michele Roberts indicó “que sería irresponsable e inaceptable” el no buscar mejores formas de mantener seguros a los jugadores.

“Nadie quiere ver que se impongan más restricciones”, dijo Roberts. “Nadie quiere tampoco ver que se incrementen las infecciones si hay pasos que podemos dar para mitigar el riesgo. Nuestros expertos concluyeron que estos nuevos procedimientos se añadirán a nuestro arsenal de armas contra el virus”.

Las nuevas reglas llegan en otro momento complejo en la NBA, que lidia con la presión mental de jugar en medio de la pandemia.

“Siento que estoy viviendo mi vida dentro de una caja», dijo el base de Portland Damian Lillard. “Voy al entrenamiento, regreso a casa y más nada”.

Cuando los equipos empezaron a tomar pruebas a fines de noviembre con miras a la pretemporada, 48 jugadores dieron positivo por COVID-19. En las últimas cuatro semanas, la liga ha registrado siete positivos de jugadores, lo que en parte explica que la NBA y los dueños no consideren que la temporada deba ser interrumpida.

Entre las medidas adicionales adoptadas el martes se destaca una nueva regla que prohíbe reuniones previo al partido en los camerinos que duren más de 10 minutos. Y todos los presentes en esas reuniones tendrán que usar mascarilla. Las reuniones en espacios más grandes, como una cancha, deberán realizarse acatando el distanciamiento social y con mascarillas.

Los jugadores deberán restringir su interacciones con otros jugadores con toques de codo o puño, sin departir mucho. Y cuando se haga un cambio durante el partido, el jugador se irá a sentar en sillas de “descanso” sin la mascarilla, pero se pondrá la mascarilla al regresar a la zona de banca en su asiento asignado.

De acuerdo con la información más reciente divulgada por los equipos, si bien las cifras cambian de un momento a otro, pareciera que al menos 36 jugadores de la liga al iniciar la jornada del martes lidian con alguna circunstancia relacionada al virus. Esas situaciones incluyen a jugadores inhabilitados debido a que los datos obtenidos por el rastreo de contactos indican que estuvieron expuestos a alguien que arrojó positivo por COVID-19.

“Estamos en una situación complicada por el COVID», dijo el entrenador de Filadelfia Doc Rivers luego que su diezmado equipo perdió ante Atlanta la noche del lunes. “No se puede hacer mucho. Intuyo que muchos equipos se encontrarán con este problema”.

Miami se alistaba para enfrentar a Filadelfia el martes sin ocho jugadores debido a inconvenientes causados por el virus y el rastreo de contactos, algo que afectó al Heat tras jugar en Washington el sábado.

El partido de Boston en Chicago el martes fue pospuesto por el virus, al igual que el Dallas-Nueva Orléans el lunes y el Heat-Celtics en Boston el domingo.