Carabobo

Altos impuestos condenan a Pymis al cierre

(Marlene Castellanos).-  Los altos impuestos que deben cancelar los pequeños y medianos industriales de Carabobo los está condenando al cierre.

 La presidenta de la Cámara  que agrupa a este gremio en la entidad,  Elisabeth Brandt, alertó sobre  el posible cese de operaciones de algunas compañías.

Aunque no dijo el número de afiliados que podrían bajar sus santamiarías, aseguró que  anclar los tributos al petro puso cuesta arriba el pago de los mismos.

Manifestó que el valor de la moneda digital está por el orden de los 89 millones de bolívares. Al sumar los porcentajes de los tributos el monto que deben cancelar supera los Bs. 500 millones.

“Los altos impuestos nacionales y municipales (a las ventas brutas, aseo urbano, inmobiliario), atentan contra la salud económica de las pymis. Estas empresas ya se ven afectadas en sus operaciones por el deterioro de los servicios  públicos; así como las fallas en el suministro de gasolina, gasoil, gas y la inseguridad junto al desastroso estado de las vías y medios de transporte”.

Ante la actual situación  solicitó una reunión con el mandatario regional y las autoridades municipales para hablar sobre el tema. A tiempo que pidió al Ejecutivo políticas económicas claras que estimulen la inversión como fuente generadora de empleo y bienestar  social.

“Tenemos que  evitar el cierre de muchas pymis, las cuales culminaron el 2020 laborando al 20 por ciento de su capacidad”.

Cabe señalar, que el gremio  también envió un comunicado donde establece que quieren una Venezuela con empresas productivas y con capacidad de contratación de trabajadores.