Acuerdo de Argelia fortalece compromiso de la Opep con el equilibrio del mercado petrolero

SHARE
, / 67 0
Acuerdo de Argelia fortalece compromiso de la Opep con el equilibrio del mercado petrolero

AVN.- El acuerdo de congelar la producción de crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) alcanzado por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), fortalece el compromiso del grupo por promover la estabilidad y equilibrio del mercado de hidrocarburos, indicó el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

Destacó que la decisión tomada durante la reunión extraordinaria, realizada este miércoles en Argelia, demuestra “que la Opep sigue vigente en los fundamentos, que dieron origen a su creación en 1960, y que es fundamental que los países productores intervengan en el mercado para lograr un precio justo de los productos”.

Durante una entrevista concedida a Telesur, Del Pino recordó que el organismo internacional ha efectuado diferentes reuniones para evaluar acciones conjuntas que contribuyan a recobrar el equilibrio del mercado, e impulsar una cotización justa del petróleo, que desde mediados del 2014 enfrenta el ciclo de precios bajos más largo de los últimos 45 años.

Venezuela ha sido uno de los principales promotores del diálogo y el consenso dentro del seno de la Opep para concertar el congelamiento de la producción, y elevar paulatinamente el valor del oro negro a un promedio que oscila entre los 40 y 60 dólares por barril, que permite cubrir las inversiones que requiere el sector para garantizar el suministro oportuno de energía a las naciones del mundo.

“Ha sido un largo trabajo y una propuesta en la que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha venido trabajando desde hace más de un año”, sostuvo el titular del despacho petrolero al referirse a la gira de trabajo que realizó el jefe de Estado por países miembros de la Opep, como Irán, Arabia Saudita y Qatar, para unificar esfuerzos orientados a recuperar la estabilidad del mercado petrolero.

Destacó que durante la más reciente reunión ministerial de la Opep, celebrada en junio pasado, Venezuela presentó a los otros 13 miembros de la organización internacional la propuesta de establecer “un rango de producción, más que un valor fijo de producción (conjunto)”.

Explicó que el acuerdo de Argelia “contribuirá a drenar el exceso de los inventarios de crudo, que hoy en día supera el promedio de los últimos 5 años y que ha producido esa altísima volatilidad de los precios”.

El ministro Del Pino señaló que se prevé convocar a los países no Opep, como Rusia, a que también apliquen el congelamiento de sus niveles de producción, para lograr que el impacto de esta acción sea mayor en el mercado.

“Un grupo de alto nivel técnico va a decidir como va a ser distribuida la producción. Vamos a contactar a los países no Opep a ver cómo se van a incorporar y cuánta producción ellos van a incorporar en esta fijación de la producción que va a estabilizar el mercado”, expresó .

El congelamiento de la producción y los acuerdos con los productores no miembros será uno de los temas de la agenda de la próxima reunión de la Opep, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en Viena, Austria.

Los países miembros de este grupo poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del planeta y extraen cerca de 40% de los barriles que se comercializan.

Leave A Reply

Your email address will not be published.