Asesinato de José Ángel Flores se suma a ataques contra dirigencia campesina en Honduras

SHARE
, / 45 0
Asesinato de José Ángel Flores se suma a ataques contra dirigencia campesina en Honduras

AVN.- Este martes fue asesinado el líder campesino y presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca), José Ángel Flores, tras ser baleado por encapuchados en el interior de la oficina de la organización, ubicada en el departamento de Colón, en Honduras.

En el crimen, que se suma a la lista de ataques contra dirigentes campesinos en la nación centroamericana, resultó herido también Silmer Dionisio George, quien falleció en un hospital de la localidad de Tocoa, refiere EFE.

De acuerdo con información de la referida agenda, el portavoz del movimiento campesino al que pertenecía Flores, Yoni Rivas, indicó que se siente “preocupado y vulnerable”, ya que en meses recientes trascendió una lista de varias páginas con nombres de trabajadores del campo, entre ellos dirigentes del Muca, que serían asesinados por grupos paramilitares.

Flores, quien contaba con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya había recibido amenazas en reiteradas ocasiones. Era originario de San Pedro Sula y se unió al movimiento Muca en 2010, reseñó Telesur.

El asesinato de este dirigente se une a crímenes contra otros dirigentes como Berta Cáceres, asesinada a la 1:00 de la madrugada del pasado 3 de marzo cuando ingresaron a su vivienda, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá, Honduras, y le propinaron varios disparos.

La líder indígena había denunciado en varias oportunidades que su vida y la de su familia corrían peligro, luego de recibir amenazas en su contra.

Entre los casos también se cuenta el de Lesbia Urquía, hallada sin vida el pasado 6 de julio en Marcala, departamento La Paz, en Honduras.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) indicó que el asesinato de Urquía constituye un feminicidio político para callar las voces de las mujeres que luchan por los derechos sociales y ambientales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.