El economista Francisco Rodríguez: Existe enorme potencial de mejora si se reducen las distorsiones

SHARE
, / 38 0
El economista Francisco Rodríguez: Existe enorme potencial de mejora si se reducen las distorsiones

“Hay un enorme potencial de mejorar el bienestar social si se reducen las distorsiones que impiden que los precios relativos esenciales, como el precio del dólar, lleguen a su nivel de equilibrio”, afirmó el economista Jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez.

El economista participó recientemente en el foro Venezuela después de Chávez: Una hoja de ruta para la reconstrucción, donde argumentó que el restablecimiento de un sistema de precios que funcione, podría generar una muy rápida recuperación de la eficiencia en la distribución de los recursos y por consiguiente del bienestar de los venezolanos.

Durante la discusión, también en presencia de Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Rodríguez expuso que el éxito o el fracaso de un plan de ajuste económico reside en la capacidad de identificar cuáles medidas tendrán mayor resistencia.

“Nuestras principales diferencias no son sobre a dónde queremos llegar sino cómo proponemos llegar allí. Los disensos fundamentales se refieren a los riesgos asociados con distintas medidas y el potencial de algunos de esos riesgos para descarrilar un proceso de reformas”, comentó el especialista.

Por ende, asomó prioritario “evaluar las políticas implementadas en los últimos diecisiete años, y determinar en cuáles casos su eliminación podría llevar a una mejora en la calidad de vida”.

¿Pdvsa en quiebra?

Francisco Rodríguez refutó la postura de Hausmann sobre la forma de abordar el tema de la deuda externa. Para el economista Jefe de Torino Capital, la propuesta del propio Hausmann de declarar a Pdvsa en quiebra y quitarle el monopolio de extracción y comercialización de petróleo conlleva una serie de riesgos legales, económicos y políticos.

“El hecho de que Venezuela sea un exportador soberano lo hace un deudor atípico y vulnerable, que está sujeto a riesgos y problemas legales que la mayor parte de los deudores soberanos no están acostumbrados a enfrentar”, dijo al tiempo que agregó: Para mi tiene más sentido plantear un programa de estabilización y reformas económicas que aborde los problemas estructurales de la economía venezolana.

“Estoy convencido de que los mercados financieros internacionales estarían más que dispuestos a financiar este programa, haciendo innecesario comenzar a transitar la peligrosa ruta de plantear unilateralmente una restructuración hostil de la deuda”, zanjó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.