Manosalva: Aumento de Unidad Tributaria restará ganancias a comerciantes

53 0
Manosalva: Aumento de Unidad Tributaria  restará ganancias a comerciantes

El presidente  de la Cámara de Comercio  Valencia, Ing. Guillermo Manosalva manifestó que el nuevo aumento de la Unidad Tributaria (UT), restará  considerablemente el margen de ganancias al comerciante, por lo que resultará  cuesta arriba absorber los costos.

En este sentido, Manosalva destacó que el sector continúa a la espera de los anuncios económicos que hará el Gobierno nacional, resaltó que el margen de ganancia de los comercios no puede soportar el nuevo aumento, ya que en estos momentos cada día es menor.

Explicó, que la poca producción nacional e importación hacen que lo escaso que se consigue en el mercado aumente de forma exponencial generando márgenes de ganancias por debajo de lo que estipula la ley de precios justos.

También expuso que no se han tomado  en cuenta los niveles de producción, por lo que consideró que  son decisiones “muy políticas” que traerá consigo una distorsión en los gastos del comerciante.

El representante gremial recordó el planteamiento realizado por el sector, al ministro de Economía y Finanzas Ramón Lobo, en cuanto al análisis del precio unitario del costo de los productos  y del margen de utilidad que deben tener, además de algunos porcentajes adicionales que en este momento no se contemplan dentro de los análisis de costos.

Sostuvo, que el ejemplo más claro que tiene el sector industrial venezolano es el de la industria de la construcción, que  maneja un sistema de análisis de precio unitario.

“El análisis de precio unitario,  da oportunidad de analizar la materia prima,  el equipo que genera el producto, contempla el personal que se va a necesitar para la producción, comercialización final, tiene gastos de administración que se llama índice de administración y de servicio; índice de inflación, índice de factor asociado a los salarios (prestaciones sociales de un trabajador), luego que se calculan todos esos costos directos e indirectos, se plantea el porcentaje de utilidad. Para que el precio sea competitivo, ese porcentaje no puede tener ni un límite mínimo ni uno máximo, sino, a criterio y a juicio del mercado”.

(Redacción/ Ruth Laverde M).

Leave A Reply

Your email address will not be published.