Rector Luis Emilio Rondón: CNE está obligado a convocar elecciones regionales este año

SHARE
, / 66 0
Rector Luis Emilio Rondón: CNE está obligado a convocar elecciones regionales este año

El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, declaró que el poder electoral está en la obligación de convocar a elecciones regionales este año debido a que se vence el periodo de los gobernadores.

“Estamos obligados a convocar y realizar elecciones de regionales, el periodo de los gobernadores para el ejercicio de sus funciones vence este año, por lo que el Consejo Nacional Electoral, con antelación, debe convocar al proceso (…) Yo presenté una propuesta de temporalidad y se me acusó de imprudente y que me excedí de mis funciones, cuando soy parte integrante del ente rector del CNE”, dijo durante entrevista por Globovisión en el programa Vladimir a la 1.

“Yo presenté unos lapsos de cómo yo visualizaba la realización del referendo revocatorio, cumpliendo con los lapsos que están señalados en la normativa. Si mi visión corresponde a un término intermedio de los lapsos que señalan la normativa y el CNE termina asumiendo los lapsos su termino, evidentemente las consideraciones de proyección son muy distintas. Si yo hablaba solamente para realizar un porcentaje de manifestaciones de voluntad, cinco días para constatarlo y terminan siendo 40, imaginemos cómo proyectamos desde el punto de vista técnico un escenario viable”, señaló al ser cuestionado sobre la posibilidad de realizar un referendo revocatorio este año.

Agregó: “El proceso de revisión del 20% es muy largo, porque estamos hablando de que todos estos aspectos entran en la actualidad cuentan con un soporte tecnológico muy importante que tiene que reflejarse en los resultados”.

Acerca de acusaciones de una sentencia del TSJ sobre anulación de recolección del 1% de las firmas, destacó: “Sería un despropósito del Tribunal Supremo Justicia ir en contra de una solicitud que no es otra cosa que la activación de los principios fundamentales que están contenidos en la carta magna, claramente señalados de una democracia participativa y protagónica. El ejercicio de la soberanía reside en el ciudadano, es importante que se exprese”.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.